Opositores Venezolanos en Refugio: Siete Meses Aislados en Embajada Argentina

Seis opositores venezolanos que buscaron refugio en la embajada argentina en marzo, tras ser acusados de conspiración por la Fiscalía, cumplen este domingo siete meses encerrados sin indicios de que su situación cambie en el corto plazo.

Identidad de los Refugiados

Los asilados son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero y Humberto Villalobos, todos miembros del partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado. También se encuentran en la embajada el exdiputado Omar González y Fernando Martínez Mottola, asesor de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Vente Venezuela ha reiterado que estos individuos son perseguidos por ejercer sus derechos políticos y trabajar por unas elecciones libres, en referencia a las presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la polémica victoria de Nicolás Maduro, que muchos países no reconocen.

Contexto Político y Demandas

El partido recordó que los seis opositores formaron parte del comando de campaña de Edmundo González Urrutia en las presidenciales, una contienda que culminó con el candidato exiliado en España tras denunciar fraude electoral, dejando alrededor de 160 políticos encarcelados según cifras de la oposición.

El antichavismo ha solicitado en múltiples ocasiones que se detenga la «persecución» contra los opositores refugiados en la sede diplomática argentina, especialmente después de que Venezuela revocara en septiembre la autorización para que Brasil representara los intereses argentinos en Caracas. Esto ocurrió tras la expulsión de la misión diplomática argentina por cuestionar el resultado electoral. Brasil había acordado proteger las instalaciones argentinas en Venezuela, pero Caracas suspendió el pacto, alegando una supuesta planificación de actos terroristas por parte de los opositores asilados.

El gobierno argentino ha afirmado que está «avanzando» para garantizar que los seis opositores «no enfrenten absolutamente ningún inconveniente», a pesar de las complejidades actuales.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *