León, Gto., 24 de octubre de 2024.- La comunidad japonesa se ha establecido en León y sigue creciendo en un intercambio de cultura, tradición y trabajo.
En los últimos 4 años dichas acciones se consolidaron con el Cónsul General de Japón, Katsumi Itagaki, quien concluyó su encargo en León.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, participó en la ceremonia de despedida a Katsumi Itagaki.
León, fungió como sede de diversos festivales de origen japones como: “Festival de Hiroshima” y “Más Japón en Guanajuato”, estrechando así lazos de amistad e intercambio de cultura y tradición. Asimismo, gracias a su compromiso con la comunidad.
La atención a sus connacionales ha sido una prioridad, con servicios consulares y medidas contra el COVID-19 en colaboración con la Secretaría de Salud. Además, ha proporcionado información de seguridad en colaboración con la Secretaría de Seguridad.
En el estado de Guanajuato, se identifican 600 empresas japonesas, de las cuales 50 de ellas tienen sus oficinas centrales en León, de acuerdo con información de la Dirección de Atracción de Inversiones de la Secretaría para la Reactivación Económica del Gobierno Municipal de León. Ale Gutiérrez, expresó el agradecimiento y cariño que generó esta relación de amistad entre ambas culturas.
“Quiero decirle que lo vamos a extrañar, que vamos a extrañar a ambos, porque fueron muy especiales, en estos años que estuvieron en León, que marcaron mucho la vida de esta ciudad. Primero con su toque, un toque alegre, un toque de siempre buscar la amistad, los lazos de cultura, los lazos económicos, pero de una manera muy sencilla y muy autentica”, destacó.
La región del Bajío es hogar de 5 mil 200 personas de origen japonés, con 2 mil 100 en la entidad y casi la mitad en León. El Cónsul General Itagaki ha trabajado incansablemente para fortalecer las relaciones amistosas y económicas entre Japón y León.
Su gestión ha impulsado el acercamiento entre la Secretaría de Economía y la Cámara de Comercio japonesa, solucionando problemas y fortaleciendo la economía local.
La colaboración del Consulado con los gobiernos municipal y estatal, ciudadanos japoneses, empresas japonesas, personas de ascendencia japonesa y organizaciones diversas ha sido fundamental para fortalecer lazos con países.
La presidenta Ale Gutiérrez agradeció su dedicación y compromiso con la ciudad y reconoció el importante papel de Katsumi Itagaki, quién promovió el entendimiento mutuo y la cooperación entre ambos países.
“Estos tres años como presidenta Municipal, siempre me he sentido acompañada y arropada por la comunidad japonesa, por esa cercanía, por ese cariño y por, sobre todo, por ese trabajo incansable para unir ambas culturas”, destacó Ale Gutiérrez
“Siempre tendrán en esta ciudad, en León, en Guanajuato, las puertas abiertas, que está siempre será su casa… Han marcado a esta ciudad, que su talento, su cariño, su amistad, el siempre buscar cómo hacer cosas diferentes y mejores, han marcado el camino de esta ciudad”, concluyó.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!