Guanajuato, Gto., 27 de octubre de 2024.- La Secretaría de Salud empezó la nebulización de 15 panteones.
Como parte de los preparativos para las próximas celebraciones del Día de Muertos, la Jurisdicción Sanitaria I en coordinación con los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe, se encuentra llevando a cabo jornadas de nebulización en los 15 panteones pertenecientes a estas localidades.
Estas acciones buscan evitar posibles picaduras del mosquito transmisor del Dengue y proteger la salud de los visitantes que rendirán homenaje a sus seres queridos.
Además, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como el uso de repelente y vestir ropa que cubra brazos y piernas para reforzar la protección contra el mosquito.
Es vital estar atentos a cualquier síntoma que pudiera surgir tras una picadura, como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor abdominal y de articulaciones, y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de sospecha.
Hasta el momento, en el marco de las actividades de Control Larvario realizadas en Guanajuato capital por el personal de la Jurisdicción Sanitaria I, se han trabajado 3 mil 433 patios Limpios en 7 mil 844 viviendas visitadas, y se han rociado con insecticida residual 3,433 viviendas y 36 sitios de reunión.
Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica registraron un 3.33% de positividad, con 480 casas encuestadas y 16 positivas a la larva de mosquito.
Además, en la verificación entomológica se visitaron 600 viviendas sin registrar casos positivos.
Previo al cierre del 52 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato Capital y las próximas celebraciones del Día de Muertos, la Jurisdicción Sanitaria I a través de CAISES Guanajuato continuará implementando acciones de prevención y sensibilización dirigidas a la población, con la instalación de módulos de atención en distintos puntos de la ciudad para incrementar el número de personas que adopten y mantengan una cultura de prevención en sus hogares de manera permanente, eliminando criaderos de mosquitos y minimizando los riesgos de una picadura.
Con la participación de la comunidad, se espera reducir significativamente la proliferación del mosquito transmisor del Dengue y proteger la salud de los residentes y visitantes durante estas temporadas de alta afluencia.
Estas acciones son esenciales para mantener la seguridad sanitaria y evitar la propagación del mosquito transmisor del Dengue durante esta temporada, cuando el aumento de actividades al aire libre y la afluencia de personas en eventos festivos incrementan el riesgo de exposición.
Con la colaboración de la comunidad y la implementación de medidas preventivas, como la eliminación de criaderos y el uso de repelente, se busca proteger la salud de todos y minimizar los riesgos asociados a las picaduras.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!