UE, 29 de octubre de 2024.- España es golpeada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (conocida como la DANA) que ha provocado lluvias de fuerza inusitada, además de tornados y la crecida de ríos que han arrastrado vehículos.
El saldo parcial habla de siete desaparecidos, pero los servicios de emergencia se encuentran colapsados y las publicaciones en redes sociales muestran casos de personas atrapadas o arrastradas por las corrientes de agua.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat de Valencia, confirmó que hay personas muertas, aunque en conferencia prefirió no dar un número.
Las zonas más afectadas son el sur y este de la Península Ibérica; regiones como Valencia y Albacete están en alerta máxima.
Las crecidas de ríos y caudales han provocado que personas queden atrapadas en sus vehículos.
Uno de los casos más difundidos es el de Maite Jurado López, que estaba atrapada, agarrada de una planta que impedía que la corriente la arrastrara. Alcanzó a grabar un video para pedir ayuda:
La DANA apenas inicia
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las lluvias provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Península y Baleares comiencen a perder intensidad hasta el domingo y remitirán de manera definitiva el lunes a medida que el fenómeno se disipe.
La DANA se encuentra en torno al Golfo de Cádiz, donde permanecerá casi estacionaria durante buena parte de la semana.
A su vez, ha incidido en que zonas de los tercios sur y este peninsulares son las que con mayor probabilidad recibirán las lluvias, que podrían registrarse además de manera intensa.
AEMET ha especificado que este martes será el día “álgido” del episodio.
Este miércoles, la DANA se desplazará lentamente hacia el noroeste y quedará centrada en torno al suroeste peninsular. Con ello, las zonas con mayor probabilidad de registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental y área del Estrecho; el entorno del sistema Ibérico (de manera especial en su parte oriental) y en el interior de la Comunidad Valenciana, y Cataluña.
Con información de EuropaPress
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!