Negociaciones sobre aranceles
La Unión Europea (UE) enviará una delegación a China para dialogar sobre los aranceles aplicados a los vehículos eléctricos, según confirmó el Ministerio de Comercio chino. Esta visita tiene como objetivo discutir compromisos de precios en el marco de las tensiones comerciales actuales.
Contexto del conflicto
Recientemente, la UE decidió aumentar los aranceles sobre los vehículos eléctricos producidos en China, alcanzando hasta un 45.3% al finalizar una importante investigación que ha generado divisiones en Europa y respuestas de Beijing. Este aumento de aranceles se une a los derechos de importación estándar de automóviles, que es del 10%.
Detalles de los aranceles
La Comisión Europea, encargada de la política comercial de la UE, ha establecido aranceles adicionales que variarán entre un 7.8% para Tesla y un 35.3% para SAIC, un fabricante chino. Un alto funcionario de la UE confirmó que estos nuevos aranceles fueron aprobados y se publicarán en el Diario Oficial de la UE, entrando en vigor al día siguiente.
Justificación de los aranceles
La Comisión argumenta que estos aranceles son necesarios para contrarrestar lo que considera prácticas de subvención injustas por parte de China, que incluyen financiamiento y apoyo preferencial para la producción de vehículos eléctricos, así como acceso a materias primas a precios por debajo del mercado. En su análisis, la capacidad de producción de vehículos eléctricos en China, que supera los tres millones anuales, duplica el mercado de la UE.
Reacciones de Beijing
China ha criticado los aranceles, considerándolos una medida proteccionista que dañará las relaciones entre la UE y China, así como las cadenas de suministro de la industria automotriz. En respuesta, Beijing ha iniciado investigaciones sobre las importaciones de productos lácteos, brandy y carne de cerdo de la UE, en lo que parece ser una represalia. Además, China ya había impugnado las medidas provisionales de la UE ante la Organización Mundial del Comercio.
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