Aprueban dictamen de reforma sobre el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de violencia contra las Mujeres

Guanajuato, Gto., 31 de octubre de 2024.- En sesión de la Comisión para la Igualdad de Género se aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato con el objeto de establecer la obligación expresa al Banco Estatal para integrar la Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, estableciendo que el Banco Estatal sea manejado, organizado, dirigido y reportado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco reconoció la labor que se realizó para dar cumplimiento a una serie de recomendaciones que formuló el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en la materia.

De igual manera, se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

La primera, para establecer en la norma lo que es la autonomía reproductiva (el derecho básico de todas las mujeres de decidir sobre su posibilidad de procrear o no y, en ese sentido, planear su propia familia, así como tener acceso a los servicios de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas). Para su estudio, se enviará al Supremo Tribunal de Justicia y a la Fiscalía General del Estado.

La segunda, con el objetivo de promover y garantizar espacios y transportes públicos seguros, libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, se remitirá a la Fiscalía General del Estado.

Además, ambas se remitirán a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, y se subirán al portal del Congreso para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo.

Asimismo, se dejaron a consideración de las integrantes de esta instancia legislativa dos iniciativas de reforma que les fueron remitidas para opinión. Una, a efecto de reformas la Constitución Política para el Estado, la Ley de Salud, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, la Ley de Educación y la Ley de Víctimas, en materia de interrupción legal del embarazo.

La segunda, plantea modificaciones a la Constitución Política local, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que busca crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género.

La diputada Susana Bermúdez Cano señaló que el plazo para emitir los comentario sería hasta el 15 de diciembre de este año y comentó que si bien la opinión no es vinculatoria sí debe estar dirigida al impacto en la desigualdad por razón de género, a fin de garantizar la igualdad sustantiva que es el objeto de esta instancia legislativa.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco se refirió al dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en materia de cuerpos policiales capacitados en atención violencia de género.

En ese sentido, habló de la iniciativa que se tiene pausada y que fue presentada en la pasada legislatura que tiene la finalidad de contribuir a que las policías encargadas de proporcionar atención a mujeres víctimas de violencia de género, estén capacitados para otorgar los primeros auxilios y apoyo psicológico a la víctima en caso de ser necesario.

La legisladora hizo un llamado al presidente de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género para que se atienda la propuesta.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta de la Comisión), Yesenia Rojas Cervantes, Ana María Esquivel Arrona, Maribel Aguilar González y Sandra Alicia Pedroza Orozco.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *