Guanajuato, Gto., 31 de octubre de 2024.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y los artículos cuarto, quinto y séptimo transitorios del Decreto Legislativo 204 para eliminar los estímulos fiscales ambientales y precisar el destino de los recursos recaudados.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Luz Itzel Mendo González comentó que con esta propuesta se estima se fortalecerán los fines extrafiscales que motivaron la creación de los impuestos de remediación ambiental, colaborando a la mitigación de los impactos ambientales y en la protección de los derechos fundamentales a la salud y a un medio ambiente sano.
La congresista señaló que la legislación tributaria debe ser dinámica, debido a que refleja la necesidad constante de adaptar el sistema fiscal a los cambios económicos, sociales y políticos de una sociedad en evolución.
Agregó que, la política fiscal juega un rol fundamental en la movilización de recursos internos para permitir a los gobiernos financiar de manera sostenible sus planes de desarrollo económico y social. Además de ser un instrumento clave para fines de redistribución y de ser una palanca para incentivar las inversiones en áreas con externalidades positivas para la sociedad.
Apuntó que con esta propuesta se busca atender la remediación ambiental, a través del efecto recaudador del gobierno estatal, de forma tal que, se cobren los impuestos ecológicos en razón de una cuota proporcional al porcentaje de cantidad de gases contaminantes que se emitan las industrias, bajo la cuota de $300.00 pesos por cada tonelada emitida, mientras que los contribuyentes participantes del Sistema de Comercio de Emisiones pagarán una cuota de $250.00 pesos por cada tonelada emitida de bióxido de carbono, de manera tal que no pagarán el impuesto por las primeras 24 toneladas de emisiones de bióxido de carbono equivalente generadas en un ejercicio fiscal y cuando se superen las 24 toneladas previamente aludidas, el impuesto se pagará por cada tonelada excedente.
La congresista precisó que, además se pretende que los montos recaudados sean exclusivamente destinados a políticas de remediación medioambientales.
“La recaudación de los impuestos ecológicos no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un objetivo mayor: la restauración y protección de nuestro entorno. Al invertir en la remediación ambiental, no solo sanamos las heridas del medio ambiente de nuestro estado, sino que también construimos un futuro más justo y sostenible para todos”, enfatizó la legisladora.
Finalmente, Mendo González señaló que se busca garantizar el desarrollo sostenible promoviendo la responsabilidad de conciencia ambiental y garantizando que aquellos que más contaminan asuman un mayor costo por el impacto ambiental producido.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!