Consejeros del INE denuncian fraude

CDMX.- Los consejeros electorales Uuc Kib Espadas y Claudia Zavala hicieron una denuncia no sólo inusual sino completamente inesperada en la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE): en la elección federal se usaron «boletas planchadas» que se contaron como si algún ciudadano hubiera emitido esos votos.

El pasado miércoles 30 de octubre, mientras se discutía un proyecto para presentar una controversia contra los poderes que Morena dio a Guadalupe Taddei, Uuc Kib Espadas dijo que el partido oficial recibió votos ilegítimos.

«En esta elección hubo boletas planchadas, las vimos en video, hay constancia documental de ellas. ¿Y qué hicieron los partidos a los perjudicaban estas boletas planchadas? Nada. Los partidos políticos toleraron esa defraudación. ¿Qué hizo el partido beneficiario con esas boletas? Aceptar este beneficio ilegítimo porque también hubiera podido impugnar», dijo Espadas.

El consejero, quien en los 90 militó en el PRD, dijo que desde 1988 no tenía conocimiento de que se usaran «boletas planchadas» en las elecciones. Se conoce así a boletas introducidas ilegalmente a las casillas que ya van tachadas y se colocan a escondidas en las urnas para aumentar la votación de un partido.

Tras la denuncia, el consejero hizo una pausa, pero la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, lo interrumpió y le pidió «que terminara su idea», con lo que el consejero volvió al asunto que fue motivo de la sesión vespertina, la petición de que el INE presente una controversia constitucional contra la reforma que da poderes especiales a la propia Taddei.

La consejera Claudia Zavala respaldó la denuncia de Espadas: «de eso que decían de lo planchado, pedí por escrito que se me informara qué se hizo procesalmente, porque había que levantar denuncias».

Criticó a los partidos, tanto a los de oposición como a los oficialistas que no impugnaron el hecho, pero también a los funcionarios del INE que no pidieron una investigación.

«Tan malo los partidos que no impugnan como nosotros, que tampoco hacemos procedimientos para ver la responsabilidad de nuestros funcionarios; que cuenten votos, boletas planchadas como si fueran votos cuando no salieron de la urna. No se me ha dado una respuesta».

Tras las denuncias, ni Taddei ni ningún otro de los consejeros hicieron comentarios.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *