«Otros datos»… Exponen a Luisa María Alcalde por mentir contra el Poder Judicial: “Metieron amparo para evitar vacunación COVID”

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.- Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se encuentra en el centro de la controversia tras hacer una declaración en redes sociales que fue rápidamente desmentida por diversos usuarios. Alcalde acusó al Poder Judicial de haber interpuesto obstáculos mediante amparos para evitar la aplicación de vacunas contra el Covid-19 durante la emergencia sanitaria de 2020.

La lideresa de Morena hizo esta afirmación por primera vez el pasado 9 de noviembre en una asamblea informativa en Veracruz y la reiteró el 10 de noviembre durante un evento en Chihuahua. Según su declaración: “Un Poder Judicial que puso todos los obstáculos y los amparos para que no hubiera vacunación contra el Covid”. En Chihuahua, agregó: “Tampoco se nos va a olvidar cuántos amparos interpusieron para evitar la vacunación contra el Covid”.

Sin embargo, no existe registro oficial de ningún amparo promovido por jueces que impidiera la vacunación en México. Por el contrario, durante la pandemia, diversos amparos obligaron al gobierno federal a incluir en el esquema de vacunación a poblaciones vulnerables que inicialmente no estaban contempladas, como niños y personal médico de hospitales privados. Esta información fue respaldada por usuarios de redes sociales que manifestaron su desacuerdo con las declaraciones de Alcalde.

El abogado Luis Eliud Tapia, en su cuenta de X, afirmó: “Esta mentira es de las más bajas que he escuchado. Lo que ocurrió fue lo contrario. Con los amparos, se ordenó al gobierno vacunar a los niños y al personal médico”.

Durante la pandemia, muchos ciudadanos recurrieron al Poder Judicial para garantizar la aplicación de la vacuna a grupos inicialmente excluidos por el plan de vacunación oficial, el cual priorizaba a personas adultas mayores y excluía a menores de edad. En 2021, el entonces subsecretario Hugo López-Gatell incluso criticó públicamente a las familias que buscaban proteger a sus hijos mediante amparos para la vacunación infantil.

En junio de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo en el que determinó que la omisión de vacunar a menores de 5 a 17 años ponía en riesgo su salud. Ante esta situación, la SCJN exhortó a las autoridades de salud a aplicar el esquema completo de vacunación en beneficio de los menores.

La declaración de Luisa María Alcalde ha generado un amplio debate y críticas en redes sociales, poniendo en duda la veracidad de sus afirmaciones y resaltando el rol del Poder Judicial en la defensa de los derechos de salud de la ciudadanía durante la crisis sanitaria.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *