El presidente electo planea activar las Fuerzas Armadas para deportar migrantes indocumentados.
Donald Trump anunció que utilizará la Ley de Emergencias Nacionales para activar a las Fuerzas Armadas en su plan de deportación de migrantes. Esta ley le da poderes extraordinarios, permitiéndole actuar sin la aprobación del Congreso.
En Truth Social, Trump confirmó el plan tras responder «¡Cierto!» a un post del activista Tom Fitton, quien había adelantado el uso de activos militares para las deportaciones.
Detalles de la deportación aún no revelados
Aunque no se han dado detalles sobre cómo se llevará a cabo, la deportación masiva fue una promesa central de su campaña. Según la Ley de Emergencias Nacionales, Trump podrá tomar decisiones rápidas ante lo que considere una amenaza para la seguridad de EE. UU.
Trump ya usó esta ley en 2019 para redirigir fondos del Pentágono al muro fronterizo, una medida que enfrentó varias demandas legales.
Guardia Nacional y tropas en la frontera
Trump también planea movilizar reservistas de la Guardia Nacional para las deportaciones. Además, sugirió enviar tropas extranjeras a la frontera sur para hacer cumplir las leyes migratorias.
Cambio en el uso del Ejército
Este plan cambiaría el papel de las Fuerzas Armadas, ya que la ley prohíbe su uso en tareas de vigilancia interna, como señala el Brennan Center for Justice.
Impacto de las deportaciones
Se estima que 11 millones de indocumentados viven en EE. UU. Las deportaciones afectarían a hasta 20 millones de familias, muchas con ciudadanos estadounidenses. El costo de las deportaciones podría ser muy alto, y habría escasez de mano de obra en sectores clave como la agricultura y los servicios, según el American Immigration Council.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!