Al encabezar una reunión de seguimiento con la Secretaría de Cultura del estado, dependencias e instituciones encargadas de trabajar esta propuesta, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que “estamos listos para concluir el proceso y presentar la candidatura de Pátzcuaro como Patrimonio Mundial en las oficinas de la Unesco, en París”.
Adelantó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se hará lo correspondiente para que el expediente sea recibido en tiempo y forma, y se solicitará a la presidenta Claudia Sheinbaum su respaldo para lograr el reconocimiento de la Unesco.
Mientras tanto, la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, comentó que se trabajará en la traducción al inglés, el levantamiento de imágenes fotográficas, la redacción del plan de manejo, soportes digitales, entre otros necesarios para su debida integración.
El director del centro INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez, reconoció la importancia de este proyecto para mejorar otros procesos de protección y conservación de los centros históricos, utilizando como parámetro lo que se hace en Pátzcuaro.
Participaron también, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez; así como especialistas del INAH, Colegio de Michoacán, Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, entre otros integrantes del proyecto.