Biden Agradece a Sheinbaum por Incautación de Fentanilo en Sinaloa
El presidente de EE. UU., Joe Biden, agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por la incautación de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa. Este cargamento, según Biden, era suficiente para matar al 15% de la población de los Estados Unidos.
«Quiero agradecer a la presidenta Sheinbaum por su liderazgo y colaboración. También a los militares y policías de ambos países que han trabajado incansablemente para desmantelar las redes de tráfico de fentanilo», declaró Biden en un comunicado oficial de la Casa Blanca.
Incautación de Más de Una Tonelada de Fentanilo en Sinaloa
El martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó que en un operativo en Sinaloa se confiscaron cerca de 300 kilos de fentanilo en un domicilio y otros 800 kilos en una camioneta. Esta es la mayor incautación de fentanilo en la historia de México.
La Lucha de Biden Contra la Epidemia de Opioides
Biden recordó que durante su mandato, la lucha contra la epidemia de opioides ha sido una prioridad. «He hecho de esta lucha un eje central de mi Agenda de Unidad«, señaló. También destacó que, en los últimos dos años, se ha incautado más fentanilo en la frontera de EE. UU. que en los cinco años anteriores combinados.
«En mi administración, hemos detenido a docenas de importantes líderes de carteles y blanqueadores de dinero», agregó Biden, resaltando los avances en la lucha contra el narcotráfico.
Logros en la Reducción de Muertes por Sobredosis
Biden también destacó que los últimos datos muestran una disminución de más del 14% en las muertes por sobredosis en EE. UU., la mayor reducción registrada hasta la fecha. «Junto con nuestros socios internacionales, como México, nos comprometemos a continuar luchando contra el tráfico de drogas y salvar más vidas», afirmó.
Compromiso de Redoblar los Esfuerzos
El presidente de EE. UU. subrayó la importancia de redoblar los esfuerzos para controlar las drogas, detener a más traficantes y salvar más vidas. «Lo dejamos claro: ya es suficiente», dijo Biden, reafirmando el compromiso de su gobierno con la lucha contra la crisis de opioides.