El programa arrancó el 13 de mayo del presente año con 375 empleos y concluyó con mil. Las personas beneficiarias, habitantes de comunidades cercanas, recibieron apoyos económicos de 2 mil pesos semanales por contribuir con tareas de saneamiento, restauración y conservación.
“Se mantendrán los empleos temporales el siguiente año y han sido fundamentales para el rescate del lago, con los manantiales intervenidos a mano para no dañarlos, la restauración de suelos para que no llegue más azolve, la limpieza y los conocimientos ancestrales que tienen sobre su entorno’’, señaló Méndez López.
Los trabajadores son habitantes de la región que, ante la sequía y la baja afluencia turísticas, vieron afectadas sus actividades de pesca, comercio y agricultura, principalmente. Por lo que el programa ha sido un remanente para el sustento de cientos de familias.
Las tareas realizadas contribuyeron a la realización de más de 8 mil obras de restauración y conservación de suelos, la recuperación de 51 manantiales, muelles y canales.