Diciembre es un mes de celebración y eso significa, para muchos, la ingesta de alcohol. Pero ¿Cuántos incrementa durante estas fiestas en comparación con el resto del año? Aquí te contamos.
El reconocimiento por un año de trabajo, la oportunidad para reencontrarse con los seres queridos o amigos y sobre todo la cantidad de fiestas que acompañan a las familias, hace que el consumo de alcohol se eleve en hasta un 50 por ciento comparado con un mes tradicional calendario.
De acuerdo con la doctora Araceli Gómez García de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), los adultos jóvenes entre 30 a 50 años son los que concentran este abuso de bebidas embriagantes.
Hasta hace unos años, dice, los varones encabezaban esta ingesta, pero ahora casi al igual que las mujeres en este consumo, al ser una sustancia psicoactiva legal que se mantiene por su elevada ingesta.
«La cultura ha liberado esos tabúes, las mujeres hoy beben por igual y no está mal visto, antes había muchos ‘consumos escondidos’ en el género femenino, pero hoy está normalizado», expresó.
Argumenta que en este periodo las familias dan cabida a un sentimiento de gratificación social, por el ciclo concluido, pero también un estímulo personal; es decir reconocimiento por los logros obtenidos, ante ello se otorgan licencias sociales para comer en exceso, gastar en exceso y beber en exceso, las tres igual de peligrosas, pero la última que puede ser fatal.
Y es que, en el caso de la bebida, expone, al estar socialmente aceptada, no se difunden con mayor severidad los riesgos asociados.
Advierte que en el último trimestre del año las atenciones relacionadas en la atención de adicciones por consumo de alcohol se incrementan hasta un 30 por ciento, afecciones que se mantienen hasta casi el primer bimestre del año, en lo que socialmente se conoce como el «Maratón Guadalupe Reyes».