Este resultado es el fruto de un trabajo conjunto entre las distintas instituciones de seguridad, que han implementado una estrategia basada en inteligencia, coordinación y acciones preventivas.
Como parte de las acciones implementadas para prevenir otros delitos y fortalecer la seguridad en la ciudad, la Policía Municipal ha efectuado la detención de 14 presuntos homicidas durante este periodo. Este número de aprehensiones no había sido registrado anteriormente en un lapso tan breve.
La detención más reciente ocurrió el pasado 5 de diciembre, donde fueron arrestados dos hombres presuntamente involucrados en un ataque armado en la colonia Santa Rosa de Lima, donde un hombre perdió la vida.
Los detenidos, Christian Alejandro, de 28 años, y Josué, de 25 años, fueron capturados con un arma de fuego y una motocicleta. Christian cuenta con un amplio historial delictivo y una orden de aprehensión por otro homicidio.
El 24 de noviembre, Josué Fabricio, de 16 años y Francisco Javier, de 39 años, fueron detenidos tras ser señalados como los presuntos responsables de un ataque con arma de fuego en la colonia Pedregal del Sol.
La detención se logró gracias a la tecnología del C4 y la pronta respuesta de la Policía Preventiva, que culminó en el arresto de los individuos en la calle Flor de Corpus, en la colonia Convive.
Asimismo, el 29 de noviembre, Jesús Ernesto fue detenido en la colonia Bellavista después de un reporte ciudadano que alertó sobre un ataque con arma de fuego en la colonia San Miguel.
Con información proporcionada por testigos, se llevó a cabo un operativo conjunto con apoyo de la cabina del 9-1-1, lo que permitió la detención del presunto responsable.
Además, se han realizado diversas detenciones de individuos involucrados en homicidios en grado de tentativa.
Estos operativos contribuyen a la estrategia implementada, para continuar generando resultados positivos en la reducción de delitos.
La SSPPC apuesta por la prevención de este y otros delitos, por ello se mantienen actividades en las 7 delegaciones del municipio, con el objetivo de llegar a nuestros niños y jóvenes, y evitar que sean parte de conductas delictivas.
A través de programas educativos, deportivos y de sensibilización, se busca fomentar valores y crear conciencia sobre los riesgos asociados a la violencia y la delincuencia, ofreciendo alternativas positivas para el desarrollo personal y social.
Estas acciones refuerzan el compromiso de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, no solo en la respuesta a hechos delictivos, sino en la construcción de una cultura de paz en nuestro municipio.