Esta obra esperada por décadas, ahora conecta a diversas colonias y reduce los tiempos de traslado, transformando la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Marco César Magaña Caudillo, representante de la colonia Lomas de Pedregal sección I y II, expresó cómo esta obra, esperada durante muchos años, impactó de manera directa en la vida de los habitantes, mejorando tanto su movilidad como su seguridad.
“Nos beneficia a todos, más que nada por los que traíamos vehículo, nos quedábamos afuera del rango por el pedrerío cuando se desgajaba toda la tierra, sí era complicado, pero ahora con estas obras y con el puente está a todo dar”, dijo alegre el señor Marco.
Construir una ciudad próspera para todas y todos, así como siempre responder con fuerza, valor y determinación para que las peticiones de la gente sean escuchadas y se vuelvan una realidad, es un compromiso del Gobierno Municipal de León encabezado por Ale Gutiérrez.
Este proyecto, que durante más de tres décadas fue un sueño colectivo, ahora es una realidad que llena de alegría a los habitantes que residen en la zona, además la construcción del puente representa más que infraestructura: es una solución concreta a las problemáticas de movilidad y seguridad que por años afectaron a la población.
La señora Rosa Elena Sánchez Prado, habitante de la colonia Imperio Azteca primera sección, destacó en su testimonio que las personas pertenecientes a las 14 colonias que están del puente hacia dentro se sentían olvidadas y que sus peticiones no eran tomadas en cuenta.
“Éramos colonias que nos sentíamos olvidados porque pues, una ambulancia no llegaba, el camión nada más era que llovía y ya no subía, y cuando llovía normalmente aquí arrastraba piedras, arrastraba tierra y el puente que estaba abajo, el agua subía, entonces no se podía subir y corría el riesgo que se llevara a la gente”, expresó Rosa.
Ahora las cosas son diferentes y es que el legado que dejará huella en la administración municipal de Ale Gutiérrez es la escucha permanente, así como no dejar absolutamente a nadie atrás. Después de presenciar el puente terminado, Rosa Elena externó su alegría por ver hecho realidad lo que para ella parecía un sueño muy lejano.
“Yo estoy muy contenta porque la verdad no tenía la esperanza de algún día llegar a ver hecho el puente y pues ahora me siento muy contenta porque por fin lo pude ver realizado… Me siento feliz con la esperanza de que esto no se quede aquí, que continúe hacia dentro”, concluyó Rosa.
El puente cuenta con arroyo vehicular de dos carriles de circulación en ambos sentidos, camellón central, banquetas de 4 metros de ancho y ciclovías a ambos lados.
También se instaló drenaje pluvial, señalética vial y 56 luminarias LED para garantizar la iluminación y seguridad de sus usuarios. El proyecto también integró a la ruta de transporte Ramal-16, que conecta con la estación de San Juan Bosco, promoviendo mayor acceso y funcionalidad para la movilidad de las comunidades vecinas.
De igual manera la construcción de este puente beneficiará para que los cuerpos de emergencia ingresen de manera más rápida y sin contratiempos, así como los servicios de recolección de basura y otros básicos para la población. La construcción del puente simboliza años de lucha, esfuerzo y coordinación entre los habitantes y funcionarios; asimismo Bertha.
Flores, residente de la colonia Calapias desde hace más de 22 años, compartió que se encuentra gustosa por los beneficios de tener el puente con el que puede transitar sin riesgo y que ahora puede optimizar su tiempo.
“Tengo 22 años que yo llegué aquí y yo batallaba, yo subía y bajaba cargada, me cansaba mucho, subíamos con mandado y todo cargado para arriba, ahora no, ahora estamos viviendo las maravillas, estamos muy agradecidos con Alejandra por todo esto que nos ha dado”, afirmó la señora Bertha.
Con el Puente Barranca de Venaderos, los sueños de miles de habitantes se han materializado, demostrando que la unión y la perseverancia son la clave para superar desafíos. Este logro es un testimonio vivo de cómo a través de la escucha y el trabajo se puede cambiar vidas y abrir nuevas oportunidades para comunidades enteras.