León, Gto., 24 de diciembre de 2024.- La Dirección de Educación e Investigación en Salud, la División de Neonatología y la Dirección de Enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizaron y llevaron a cabo diferentes actividades para pacientes y familiares relacionados con nacimientos prematuros. La Unidad cuenta con personal y equipamiento para la atención de estos pacientes.
Los temas tratados durante la jornada informativa fueron: impacto de la nutrición de la madre en el recién nacido prematuro; síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido; efectos del ruido en los bebés prematuros; cuidado del bebé prematuro en casa, entre otros.
Alma Patricia González, jefa de División de Investigación en Salud de la UMAE No. 48, dijo que el objetivo de las actividades es concientizar y sensibilizar a la población en general y al personal de salud sobre las y los niños que nacen prematuramente, que nacen hasta 15 millones de ellos en el mundo cada año. Resaltó que la unidad cuenta con el personal y equipamiento para la atención de estos pequeños, como la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, equipada con incubadoras de última generación y ventiladores para el manejo de los pacientes con calidad de primer mundo.
Agregó que, el personal está altamente capacitado, cuenta con herramientas educativas sobre el manejo y cuidado del paciente, hay personal con especialidad en Enfermería Pediátrica, así como médicas y médicos especializados y en capacitación constante.
Tan solo el año pasado en la UMAE No. 48 nacieron alrededor de 7,500 bebés, de los cuales 13% fueron prematuros. Se eleva la cantidad debido a que la unidad es de referencia y de atención de tercer nivel, es decir, son enviados por ser precisamente prematuros y de alto riesgo.
Por otro lado, la doctora Verónica Patricia González Lugo, médica Pediatra Neonatóloga en la unidad, señaló que es importante que las embarazadas tengan control del embarazo desde la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, ya que el personal de Primer Nivel de Atención al detectar alguna anomalía realiza el envío a la especialidad correspondiente para la prevención y vigilancia necesarias para evitar riesgos mayores.
Asistieron a las actividades autoridades de la unidad, personal de diferentes categorías, así como: padres y madres de familia con hijos prematuros que han recibido atención en la unidad o que la reciben actualmente, lo anterior para reforzar información que permita mejorar la calidad de vida de las y los menores que nacen de forma prematura.
Lía “N”, originaria de León, nació de forma prematura a las 27 semanas de gestación en medio privado cuando se le reventó la placenta a su madre debido a una infección hace 9 años, pero en el hospital privado no tenían la capacidad para atender a la entonces bebé, por lo que decidieron trasladarla a la UMAE No. 48 del IMSS.
A su llegada fue ingresada del área de Urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ya que durante el traslado sufrió algunas complicaciones y cursó con mal pronóstico. Le fue realizada una cirugía de corazón, para la atención que requería tuvo que permanecer un tiempo en cuarto aislado, entre otras situaciones, pero afortunadamente y gracias al quehacer institucional pudo salir adelante.
“La atención fue muy buena, de los médicos y las enfermeras no nos quejamos, todos muy dedicados, las que hacen el mejor esfuerzo adicional a los médicos son las enfermeras, si los niños están bien es por ellas que están al pendiente de sus medicamentos y horarios, cualquier complicación de inmediato lo informaban. En el mismo sector privado nos dijeron que la mejor opción era el Seguro Social, que no había nadie más que pudiera apoyar a la niña” compartió el señor Paulo, padre de Lía.
“Gracias a los doctores, todos han sido súper especiales, a Lía le tocó un equipo excelente, ella continúa en seguimiento, no hay que abandonar a los prematuros. Cuando están pequeños es mejor la estimulación, ante cualquier diagnóstico hay que atenderlos”, indicó la señora Betzabell, madre de la menor.
Estuvieron presentes en las actividades: el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la unidad; doctor Fernando Pérez Alonso, director médico; licenciado Uriel González Rodríguez, director administrativo; maestra Miriam Gabriela Barajas Soto y el doctor Jairo Israel Barajas Rangel, jefe de la División de Neonatología.