Guanajuato, Gto., 7 de enero del 2025.- En 2025 se incrementará a seis los centros acuáticos con los que contará el Estado de Guanajuato para la enseñanza y el entrenamiento de nuevos valores en disciplinas acuáticas.
El Centro Acuático de Coroneo, con la obra concluida, ultima detalles administrativos para abrir sus puertas al público en el primer trimestre del año, mientras que en Irapuato, continúa el avance en las obras de construcción del Acuático en la Deportiva Norte, el cual estará listo dentro del primer semestre.
Estos dos centros se sumarán a los actualmente operan en León, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo y el de Guanajuato capital que actualmente se encuentra en la última etapa de las obras de remodelación, mismo que estará listo en el primer semestre del año.
Con esta red, Guanajuato dará un fuerte impulso a las escuelas de natación, waterpolo, nado sincronizado y clavados. Las disciplinas acuáticas son las más versátiles al incluir desde bebés hasta adultos mayores, así como a personas con discapacidad en sus escuelas.
Actualmente Guanajuato ocupa entre los primeros lugares del país en natación y paranatación. En el 2024, la delegación ocupó el tercer lugar nacional con 86 medallas obtenidas en los juegos Paranacionales CONADE.
Una de las obras de mayor proyección será el centro acuático de Coroneo, el primero en su tipo para el sureste de la entidad, el cual contará con la alberca semiolímpica a seis carriles, vestidores, duchas, baños, gradas retráctiles, zona de equipos y oficinas administrativas.
Esta obra representa una inversión superior a los 58 millones de pesos y la beneficiara a más de 11 mil habitantes de Coroneo, con posibilidades de recibir a los talentos deportivos de los municipios aledaños como Jerécuaro, Tarandacuao y los apaseos.
En la Deportiva Norte de Irapuato se construye el centro acuático donde se invertirán 62 millones de pesos la cual contara con vestidores, piscinas, baños alberca olímpica y fosa de clavados.