Donald Trump emitió una avalancha de órdenes ejecutivas en muchas materias, desde inmigración, cambio climático y diversidad, tras jurar su cargo como el 47º presidente de Estados Unidos.
El republicano se apresuró a utilizar sus nuevos poderes para firmar acciones ejecutivas, memorandos presidenciales y órdenes ejecutivas sobre una serie de prioridades políticas.
Las órdenes ejecutivas tienen efectos similares a los de una ley, pero pueden ser revocadas por presidentes subsiguientes o por los tribunales. Muchas podrían ser también impugnadas.
Es habitual que los presidentes las firmen al entrar en funciones, pero los medios de comunicación estadounidenses informan que Trump tenía la intención de firmar hasta 200 en su primer día, lo que eclipsaría la cantidad que la mayoría de los presidentes anteriores han emitido en un solo mandato.
Estas son las políticas que Trump ha introducido a pocas horas de tomar posesión.
Migración y frontera
Emergencia nacional en la frontera
En la oficina oval de la Casa Blanca, Trump firmó una directiva para declarar la emergencia nacional en la frontera sur. «Esa es una importante», dijo Trump al estampar su firma.
También atacó al otorgamiento de ciudadanía automática para los nacidos en EE.UU. de inmigrantes indocumentados.
Además, firmó una orden que suspenderá el programa estadounidense de reasentamiento de refugiados durante cuatro meses, aunque los detalles no estaban claros.
Cierre de la frontera
Trump ordenó a los militares «sellar las fronteras» al citar como justificación el flujo de drogas ilícitas, el contrabando de personas y la delincuencia relacionada con los cruces.
Designación de pandillas y carteles como terroristas
El presidente firmó una directiva que designa a los carteles de la droga y a las bandas criminales trasnacionales como organizaciones terroristas extranjeras. La banda salvadoreña de migrantes MS-13 y la venezolana Tren de Aragua se añadirán a una lista que incluye a al Qaeda, el autodenominado Estado Islámico y Hamás.
Reanudar la construcción del muro
Como parte de su declaración de emergencia en la frontera sur, Trump ordenó a los jefes de las agencias relanzar los esfuerzos para «construir barreras físicas adicionales a lo largo de la frontera sur». No está claro cómo podría financiarse el objetivo, un obstáculo clave para Trump durante su primer mandato.
Cuando Trump fue elegido presidente por primera vez en 2016, firmó una orden ejecutiva para construir un muro fronterizo. Aunque se construyeron algunas partes de la barrera, la mayor parte quedó sin terminar.
Quédate en México
Trump también volvió a implementar su política de «Quédate en México» en una orden ejecutiva. Una medida de su primer mandato devolvió a unos 70.000 solicitantes de asilo no mexicanos al otro lado de la frontera a la espera de audiencias.
Detención de vuelos migratorios
En la misma orden, Trump también puso fin a una importante vía de inmigración de la era Biden: una iniciativa que permitía que hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueran llevados vía aérea a Estados Unidos.
Esta política, conocida como CHNV, estaba diseñada para reducir los cruces fronterizos ilegales, según el gobierno de Biden.
TikTok
La prohibición latente
Trump firmó una orden que pospone 75 días la aplicación de una ley que prohíbe la plataforma de propiedad china TikTok.
La firma acogió con satisfacción las promesas de Trump al respecto y restableció los servicios en Estados Unidos tras haberlos desconectado brevemente antes de su toma de posesión.
Trump había dicho que su orden daría a la matriz de TikTok más tiempo para encontrar un socio estadounidense que comprara una participación mayoritaria, pero los detalles sobre la orden que firmó no están claros.
Interrogado sobre qué hace la medida tras firmarla, Trump dice que da derecho a «venderla o cerrarla».
El nuevo presidente había respaldado previamente la prohibición, pero indicó que había dado marcha atrás en su postura después de que sus videos de campaña atrajeran miles de millones de visitas.
Reforma del Gobierno
Doge y Elon Musk
Trump ha firmado una orden por la que se crea el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge, en inglés), un nuevo órgano consultivo destinado a reducir el costo del gobierno. Se espera que lo dirija el millonario Elon Musk.
Trump dijo que Musk, el jefe de Tesla y SpaceX, tendrá una oficina con unos 20 empleados para la nueva agencia.
Congelación de las contrataciones federales
El presidente firmó una orden que para cualquier nueva contratación federal -excepto dentro del ejército estadounidense y varias otras categorías- hasta que el gobierno tenga el control total de la administración.
Los empleados federales vuelven a la oficina
También firmó un documento que ordena que los trabajadores federales deben trabajar en la oficina y no se les permite trabajar desde casa.
Censura
Una medida firmada «ordenando la restauración de la libertad de expresión e impidiendo la censura gubernamental». No hubo detalles disponibles de inmediato sobre lo que hace específicamente esta directiva.
Pero ordena al fiscal general que investigue las actividades de funcionarios de organismos como el Departamento de Justicia, la Comisión del Mercado de Valores y la Comisión Federal de Comercio durante la administración anterior.
Persecuciones políticas
El nuevo presidente de EE.UU. firmó un documento que pretende poner fin al «armamentismo del gobierno contra los adversarios políticos». No se dispuso inmediatamente de más detalles.
Organización Mundial de la Salud
Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso de retirada de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Oooh, esa es una importante», dijo mientras firmaba el documento. Es la segunda vez que Trump ordena la salida de su país de la OMS.
El presidente criticó la forma en que el organismo internacional gestionó la pandemia de covid-19 e inició el proceso de retirada de la institución con sede en Ginebra durante ese periodo. Tiempo después, el presidente Joe Biden revocó esa decisión.
Políticas de Biden
Normas de la era Biden
Una de las primeras directivas que Trump firmó como parte de su segundo mandato fue un documento que anulaba casi 80 normas de la era Biden. Trump no detalló qué incluían estas regulaciones.
Congelación normativa
También firmó una directiva que congelaba la emisión de nuevas regulaciones por parte de cualquier agencia federal hasta que la Casa Blanca tuviera el control total del gobierno.
Diversidad y género
Personas transgénero
Trump emitió una orden ejecutiva declarando que EE.UU. solo reconocerá «dos sexos, masculino y femenino. Estos sexos no son cambiantes y están basados en una realidad fundamental e incontrovertible».
La orden afectará a la política para personas trans en relación con las comunicaciones gubernamentales, las protecciones de los derechos civiles y la financiación federal, así como a las prisiones. También afectará a documentos oficiales como pasaportes y visados.
Ideología de género
En la misma orden ejecutiva, Trump puso fin a todos los programas, políticas, declaraciones y comunicaciones gubernamentales que promuevan o apoyen la «ideología de género».
En otra orden ejecutiva, puso fin a todos los programas de «diversidad, equidad e inclusión» (DEI) dentro del gobierno federal. La orden se denomina «poner fin a los programas gubernamentales de DEI radicales y despilfarradores y a las preferencias». La orden afecta a todas las agencias federales e incluye a las que reciben subvenciones federales o tienen contratos federales.
El gobierno entrante también ha prometido otras medidas que pueden afectar al sector privado.
Economía
Hacer frente a la inflación
El presidente firmó una ordena en la que pide a todos los departamentos y agencias federales de EE.UU. que se ocupen del tema de la inflación de los estadounidenses.
No están claros los detalles de este documento ni cómo se encomienda a cada departamento el examen de esta cuestión.
Clima y energía
Retirada del Acuerdo de París (otra vez)
Como parte de la primera tanda de directivas, Trump firmó la retirada del acuerdo climático de París, el histórico pacto internacional diseñado para limitar el aumento de las temperaturas globales.
Fue uno de los nueve primeros documentos que Trump firmó tras su toma de posesión.
También declaró una emergencia energética nacional, prometiendo llenar las reservas estratégicas de petróleo. También dijo que EE.UU. pondría fin al arrendamiento de parques eólicos y revocaría lo que ha llamado una «imposición» de vehículos eléctricos.
Trump se retiró por primera vez del Acuerdo de París en 2017, antes de que Biden volviera a entrar en él en 2021.
Junto con la firma de la salida del acuerdo, Trump también firmó una carta que se enviará a las Naciones Unidas explicando la retirada.
Emergencia energética nacional
Firmó una orden ejecutiva declarando una emergencia energética nacional. Funcionarios habían dicho previamente que esto tendría como objetivo permitir a EE.UU. producir más recursos naturales y empleos.
Trump firmó una orden ejecutiva titulada «liberar el extraordinario potencial de recursos de Alaska», que trata sobre el petróleo y el gas y otros recursos naturales.
El nuevo presidente anunció su política de «perforar, nene, perforar» para obtener más combustibles fósiles estadounidenses.
Fin del Nuevo Pacto Verde
Como parte de una orden ejecutiva sobre energía, Trump puso fin al llamado Nuevo Pacto Verde, una serie de directivas, reglamentos y programas de la administración Biden que tenían como objetivo impulsar el empleo verde, regular la industria de los combustibles fósiles y limitar la contaminación.
Trump ordenó a las agencias que detuvieran los fondos asignados a través de dos leyes, una destinada a la inflación y otra a las infraestructuras y el empleo.
En la misma orden, Trump también puso fin a la política de Biden sobre vehículos eléctricos.
Disturbios en el Capitolio
Indulto a 1.500 personas que irrumpieron en el Capitolio de EE.UU.
En la Casa Blanca, Trump anunció que iba a conceder el indulto a unos 1.500 de sus partidarios que fueron detenidos en los disturbios del Capitolio de Washington DC en 2021.
El presidente se ha referido en repetidas ocasiones a los detenidos en los disturbios como «rehenes».
Un número similar de manifestantes fueron detenidos en relación con los disturbios. Al menos 600 fueron acusados de agredir u obstaculizar a funcionarios federales.
Conmutación de penas de Oath Keepers y Proud Boys
Trump también conmutó las penas a los miembros de los grupos de extrema derecha Oath Keepers y Proud Boys que fueron condenados por conspiración sediciosa en relación con el motín del Capitolio.
Con información de BBC