Guanajuato, Gto., 21 de enero de 2025.- Durante el mes de enero, se puede disfrutar a simple vista un espectáculo en el cielo nocturno: la alineación de Venus, Saturno, Júpiter y Marte. Sin embargo, a través de un telescopio es posible apreciar a dos planetas más: Urano y Neptuno. Para disfrutar de este evento, el Observatorio Astronómico ubicado en el Edificio Central de la UG está abierto a todo público y con acceso gratuito.
Al respecto, el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG), comentó que los planetas siempre están alineados, pero destaca el fenómeno de ‘conjunción’ o ‘acercamiento’, es decir, la alineación de algunos de ellos en la misma región del cielo. «Esto no es periódico, aunque suele darse aproximadamente una vez al año y, en ocasiones, de manera fascinante, como ocurrió hace pocos años con Júpiter y Saturno, dos planetas tan brillantes en un campo tan pequeño que pudo apreciarse como un solo cuerpo celeste», refirió.
En esta ocasión, podrá apreciarse a Venus durante el ocaso (objeto celeste más brillante después del Sol y la Luna) en cercanía con Saturno (mucho menos brillante y de color rojizo); posteriormente, hacia el cenit, se verá a Júpiter (muy brillante y blanco) y, más atrás sobre la misma línea de Venus y Júpiter, a Marte.
Esos planetas son los más brillantes en observación a simple vista, indicó el astrónomo. Mercurio es difícil de apreciar por su cercanía al Sol, pues se pierde en cuanto el astro se oculta, además de que la observación puede ser afectada por la contaminación y las nubes.
El suceso podrá apreciarse con mayor definición este martes 21 de enero, pero también es posible contemplarlo a lo largo de los próximos días con binoculares u otros instrumentos de observación.
El Observatorio, denominado Claustro Académico «Ing. Miguel Izaguirre Mendoza», ubicado en el quinto piso del Edificio Central de la UG, puede visitarse a partir de las 17:30 horas y hasta las 21:00 horas, para disfrutar del fenómeno astronómico.
Como recomendaciones adicionales, el Dr. Bravo sugiere evitar prestar atención a noticias sensacionalistas, pronósticos catastróficos o información falsa que se difunde a través de redes sociales y exhortó a disfrutarlo: «Mucho cuidado con la superstición y el amarillismo. Este es un fenómeno muy bonito, observen el cielo».
Además, recordó que, con la finalidad de conocer más sobre los cuerpos celestes, recordó que la UG ofrecerá próximamente un curso de Astronomía abierto a todo el público.
Para obtener más información, se puede escribir al responsable de este observatorio astronómico, a través del correo hbravoalfaro@gmail.com