León, Gto., 22 de enero de 2025.- En el marco del primer aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, se llevó a cabo la Jornada de Tamiz Oftalmológico para Pacientes con Diabetes Mellitus, con el objetivo de detectar de forma oportuna afección por retinopatía diabética.
«Esta prueba permite detectar problemas oculares, en esta caso la retinopatía diabética, o daños en los vasos sanguíneos, ya que la diabetes mellitus, sin control, puede producir dicha afección e incluso llevar al paciente a la pérdida de la vista», comentó la doctora Martha Beatriz Castro Mora, directora de la unidad.
Dijo que en caso de detectar alguna anormalidad en las y los pacientes son referidos a la atención, seguimiento y tratamientos requeridos para aminorar el avance de la retinopatía diabética, sin embargo, resaltó que lo ideal para el bienestar de la persona es mantener bajo control la diabetes mellitus para evitar esta y otras complicaciones severas.