Irapuato, Gto., 25 de enero de 2025.- El Gobierno de Irapuato a través del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), reafirma su compromiso con la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, a través de acciones como la campaña ‘No al acoso callejero’, en el marco del Día Naranja, este 25 de enero.
Georgina Aboytes Guerrero, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), explicó que en Irapuato hay una campaña permanente de no al acoso callejero, con la que se brinda información de cuáles son las conductas que pueden denunciar ante un Juez Cívico que tienen sanciones.
“Esto es para propiciar que las mujeres viajen seguras, cómodas en el transporte público y se suma a esta parte que nosotros queremos que se visibilice, tanto es así que los trasportistas ya recibieron una previa capacitación, en donde ellos saben qué hacer en caso de que ocurra alguna situación de violencia dentro de sus transportes”, compartió.
La funcionaria informó que han sido más de 75 transportistas capacitados, para saber cómo actuar ante estas situaciones, para que las mujeres sepan que el transporte es un espacio en el que tendrán apoyo en caso de alguna conducta lasciva.
En el caso del acoso callejero, las conductas de las que son víctimas y que pueden denunciar frente a un Juez Cívico en los Centro de Atención a Víctimas son: miradas lascivas, piropos y silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos.
También pueden denunciar gestos obscenos, comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual, tocamientos, persecución y arrinconamiento; masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo.
En Irapuato la lucha contra la violencia es una prioridad y el gobierno encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro García, seguirá con estas acciones para dejar en claro la cero tolerancia en situaciones de violencia contra las mujeres de cualquier edad, y brindar la información necesaria a la población para que sepan que hacer en casi de ser víctimas o como apoyar a la persona afectada.