Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2025.- En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al municipio de Guanajuato, para que, dentro de sus facultades, inicien el procedimiento de remoción del secretario de Seguridad Pública del municipio.
De igual manera, para solicitar a la presidenta municipal destituya al director general de Servicios Jurídicos.
La propuesta fue presentada en el apartado de asuntos generales de la pasada sesión. Durante su presentación, se comentó que en lo que va de la actual administración municipal encabezada por Samantha Smith, el municipio se ha visto envuelto en inseguridad y desencuentros con la ciudadanía.
Se mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 23 de enero de 2025, en el apartado sobre Percepción Social sobre Inseguridad Pública, los datos arrojan que, en el periodo de octubre a diciembre de 2024, un 66% de la población mayor de 18 años se siente insegura en el municipio.
Además, se dijo que el secretario de Seguridad quiere minimizar esos datos y hacer que la alcaldesa calle ante la ola de violencia que está azotando a la capital. “Guanajuato debe cambiar su estrategia de seguridad y cambiar de secretario de Seguridad, ambas son heredadas de los trienios anteriores y estos números indican que no han funcionado y no van a funcionar”, se enfatizó.
También se habló sobre el caso del titular de la Dirección Jurídica del municipio, quien fue sentenciado en primera instancia y la sentencia confirmada en la sala penal por el delito de cohecho. En ese sentido, se subrayó que existe una incongruencia en el discurso de la alcaldesa de combatir la corrupción y mantener a una persona que ha cometido una falta grave.
Finalmente, se argumenta que el ayuntamiento de Guanajuato debe tomar medidas que sean en favor del funcionamiento del municipio y de los guanajuatenses, y no de amigos o favores políticos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.