Habrá cambios en la educación básica: desaparecen los grados

Ciudad de México, 25 de abril de 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que reemplazará los grados escolares de nivel básico por fases de aprendizaje, este cambio comprende desde la educación inicial hasta secundaria, de acuerdo a un comunicado de la dependencia.

Como parte de la transformación curricular, la SEP indicó en su comunicado que serán seis las fases educativas, diferenciadas todas por años y por conocimientos.

Según el Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana y el Marco curricular, las fases proponen dedicar más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, a la vez que se intenta consolidar, integrar, modificar, aplicar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Este es el nuevo plan curricular propuesto por la SEP:

  • Fase 1: educación inicial, de los cero a tres años de edad
  • Fase 2: educación preescolar, estudiantes de tres a seis años de edad
  • Fase 3: integra el primer y segundo año de primaria.
  • Fase 4: tercer y cuarto año de primaria
  • Fase 5: abarca quinto y sexto año (11 a 13 años de edad)
  • Fase 6: Los tres años de secundaria, jóvenes de 13 a quince años

Las asignaturas se segmentan en cuatro grupos de campos formativos: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad, temas de lo humano y comunitario. Además, dentro de las disciplinas hay un anexo especial para el estudio del idioma inglés para las fases que comprenden la primaria y secundaria.

Respecto al Marco Curricular, se indicó que los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por materias; se harán dependiendo de las situaciones relevantes para el individuo y la comunidad a partir de puntos de conexión entre las asignaturas impartidas.

Las horas de estudio dependen del nivel escolar; en la educación inicial y preescolar son tres horas, en primaria habrá cuatro horas y en la secundaria serán siete horas.

Otro de los objetivos de distribuir la educación en fases es priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes, esto para realizar cambios o ajustes según lo avanzado por los estudiantes.

Según la SEP, lo anterior ayuda a que se conozca al alumnado e incentiva el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes para que los estudiantes continúen con su trayectoria escolar.

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