León, Gto., 22 de abril de 2025.- Cuando alguien realiza acciones con amor, valor, pasión y esfuerzo se logra transformar la vida de las personas y ayudarles a que puedan vivir mejor.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal destacó que el Sistema DIF es un claro ejemplo de lo que es servir y cambiar vidas por lo que agradeció y felicitó a Sergio Orozco Centeno, por la labor que realizó como presidente del Consejo durante el periodo 2021-2024.
“Aquí en el DIF podemos ver que con ese corazón, con tanto amor, podemos ver cómo se cambia la cosa de las personas, cómo se evita el dolor evitable y donde realmente se puede ver el poder de servir, el poder ayudar a otro y hacer que su vida sea muchísimo mejor. El DIF es aquel que ve por aquellos que más sufren y que más dolor tienen para podérselos quitar”.
La presidenta municipal reconoció el trabajo que realiza el personal que labora en cada una de las áreas que integra el DIF, pues destacó que se atiende a los sectores más vulnerables de la población, sin embargo no es una atención sencilla sino que se brinda apoyo de manera integral, poniendo a la persona al centro de las decisiones y escuchando sus necesidades y peticiones para ayudarles a que mejoren sus condiciones de vida.
Además, agradeció a todas las empresas y asociaciones que de alguna manera apoyan al DIF para que puedan atender a más personas a través de los diversos programas.
“La suma de esfuerzos de lo que es el DIF, el Ayuntamiento, la sociedad civil organizada, lo que realmente hace es una gran diferencia para esta ciudad porque da fe, da esperanza, alegría y hace que podamos creer en el futuro para esta ciudad y esa es la gran diferencia de esta institución que es puro amor, puro corazón y talento con inteligencia”, destacó.
Al rendir su informe de resultados, Sergio Orozco Centeno, presidente del Consejo comentó que el DIF está listo para apoyar a quienes más lo necesitan y aunque sean situaciones difíciles siempre buscan la manera de salir adelante y transformar una vida nueva.
“En el DIF atendemos a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, grupos vulnerables, adultos mayores; todos cuentan y es un trabajo enorme. Estar al frente del Consejo Directivo es y ha sido una gran oportunidad para servir con amor y dedicación a esta gran institución como es el DIF de la cual estoy muy orgulloso y siempre pensando en construir un mejor futuro para todos”, señaló.
En el informe de resultados destacó que en León más de 82 mil 300 personas tiene alguna discapacidad y durante el periodo 2021-2024, a través del programa Atención a personas con discapacidad y fomento a la inclusión el DIF brindó apoyo a 33 mil 823 personas lo que representa más del 41%.
Un hecho histórico durante este periodo fue sin duda, la puesta en marcha de la guardería nocturna, única en su tipo a nivel nacional y que beneficia a los padres de familia que tienen que trabajar de noche y buscan un lugar seguro para dejar a sus hijos, la apertura de esta estancia fue un compromiso que realizó la presidenta municipal, Ale Gutiérrez y que ahora ya es una realidad.
La guardería se ubica en la colonia Nueva Candelaria y tiene capacidad para atender en tres turnos, a 102 niñas y niños desde los 45 días de nacido y hasta los 4 años, también brinda atención médica, psicológica y nutricional.
Y no solo eso, sino que también, en la delegación El Carmen, se pondrá en marcha, en próximos días, el nuevo centro de Fortalecimiento Familiar DIF donde habrá una estancia infantil, club DIF, unidad de rehabilitación y oficinas ciudadanas.
Este espacio beneficiará a más de 260 mil personas de 237 colonias y comunidades rurales.
Del 2021 al 2024, mediante el programa León Sin Hambre se entregaron más de 5 millones 381 mil raciones de comida a 168 mil 815 personas a través de una red de 147 comedores comunitarios.
Gracias a los apoyos sociales, se recabaron 6 millones 168 mil pesos, recurso que fue destinado para la compra de sillas de ruedas, ropa, calzado, alimentos para abastecer las rutas del comedor móvil y con ello se logró beneficiar a 8 mil 623 personas en situación de vulnerabilidad.
Además, se logró una suma sin precedentes de más de 10 millones 429 pesos en recaudación de apoyos económicos para beneficio directo de 24 mil personas en condición de vulnerabilidad.
Para concluir, Ale Gutiérrez invitó al personal del DIF a seguir trabajando por quienes más lo necesitan y a seguir siendo humanos, cercanos y sobre todo dar resultados.