Bruselas, Bélgica, 18 de mayo de 2022.- Finlandia y Suecia abandonaron décadas de no alineamiento militar y formalizaron este miércoles sus pedidos de adhesión a la OTAN, una consecuencia directa de la invasión de Ucrania por Rusia que está reconfigurando el mapa de la seguridad en Europa.
Al recibir la demanda formal de adhesión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Bruselas que se trata de un paso «histórico».
Las candidaturas de Estocolmo y Helsinki aún encaran un proceso complejo por la oposición de Turquía, un miembro clave de la Alianza Transatlántica.
La entrada de nuevos países a la OTAN requiere el voto unánime de los miembros de la alianza y Turquía se opone porque afirma que los dos candidatos protegen a presuntos extremistas kurdos.
«Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados deben tenerse en cuenta y estamos decididos a trabajar en todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas», expresó Stoltenberg.
Los otros miembros de la OTAN esperan revertir la postura turca.
El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, se reunirá este miércoles en Nueva York con su homólogo de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!