El mismo juez que hace dos años aceptó encarcelar a Rosario Robles con pruebas incompletas, determinó no vincular a proceso y anular todo el proceso penal contra el grupo de abogados al que se investigaba por una presunta extorsión bajo la dirección de Scherer Ibarra, por considerar que la Fiscalía actuó de mala fe e incluso, se movió con “perversidad” y violó los derechos del propio ex asesor al señalarlo en varias de las pruebas presentadas sin que sea el imputado.
Los abogados Juan Araujo, César González e Isaac Pérez y el asesor financiero, David Gómez Arnau estaban acusados de los delitos de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa, sin embargo, la Fiscalía no consiguió presentar una sola prueba que sostuviera al menos una de las imputaciones.
Delgadillo Padierna consideró el caso como un “bosque de irregularidades” y determinó solicitar a la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) que investigue las posibles violaciones a derechos fundamentales que se pudieron haber cometido contra Julio Scherer y Santiago Nieto.
En respuesta, la Fiscalía que comanda Alejandro Gertz Manero, informó que abrirá una carpeta de investigación en contra del juez Delgadillo Padierna, además de presentar un recurso de apelación.
“Esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia. Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”, se lee en el comunicado.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!