León, Gto., 06 de enero de 2025.- Para colaborar en la prevención de enfermedades relacionadas con la temporada de frío, el Gobierno Municipal de León contribuye mediante la entrega de cobijas y ropa abrigadora a la población vulnerable tanto de zona urbana como de zona rural, en esta cruzada invernal.
Para esta ocasión son 34 mil cobijas y 4 mil 205 chalecos y pijamas las que se entregarán a personas vulnerables, es decir un total de 38 mil 205 prendas de abrigo a través de las dependencias del IMUVI, DIF, Desarrollo Social y Desarrollo Rural.
Además, por parte de la Dirección de Salud Municipal se han brindado ya en el Albergue de Cáritas, más de 400 consultas entre hombres y mujeres.
“Lo más importante que tiene León es su gente y no dejamos a nadie atrás. Estamos en temporada de frío y el cambio climático afecta la salud de muchas personas. Lo que deseamos es prevenir enfermedades o evitar siniestros”.
“Hay personas vulnerables y en este sentido varias dependencias sectorizadas a la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León y otras áreas del Municipio trabajan de la mano con el objetivo de prevenir enfermedades y evitar siniestros principalmente”, resaltó el secretario Ernesto García Caratachea.
De esta manera es como el Gobierno Municipal de León invita a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica las recomendaciones que se hacen desde el sector salud, para evitar enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, entre ellas la Influenza y COVID-19.
Con el fin de mantener una buena salud y tener protegida a las familias leonesas, se realizan recomendaciones en esta época de invierno que es importante tomar en cuenta, principalmente en aquellas personas que, por su edad y/o condiciones de salud, se encuentran dentro de los grupos de riesgo.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), quien cuenta con una estrecha vigilancia epidemiológica para la temporada invernal 2024-2025, se registran a la fecha 109 mil 409 casos de Infección Respiratoria Aguda lo que representa 13 por ciento menos de casos en relación con la temporada pasada. Y 777 casos de neumonía, representando 4% menos de incidencia de casos con relación a la temporada anterior.
Sin embargo, no se debe bajar la guardia, al contrario. Para evitar enfermedades respiratorias agudas y también enfermedades como la influenza y COVID-19, se deben reforzar las medidas de prevención, principalmente los grupos vulnerables:
- Personas adultas mayores,
- Personas en situación de calle,
- Personas con discapacidad,
- Niñas, niños y adolescentes que se encuentren alojados en Centros de Asistencia.
“Para la prevención de enfermedades relacionadas con la temporada invernal, hacemos acciones preventivas cuando el descenso de la temperatura es mayor.
Los dos grupos de personas vulnerables ante la disminución de las temperaturas son: Los menores de 5 años y los mayores de 60 años de edad. De éstos, las personas que son todavía más vulnerables son los adultos mayores con alguna enfermedad, aquellas personas en situación de calle, personas con discapacidad, niños y adolescentes que se encuentran alojados en Centros de Asistencia”, indicó el titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León.
¿Quiénes participan en estas acciones?
La SFSL, DIF León, Dirección de Salud Municipal, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Desarrollo Rural, IMUVI, SSPPC, Dirección de Protección Civil, Policía Municipal y Vial.
RECOMENDACIONES DE SALUD
- RECUERDA: En temporada invernal, el frío no causa la enfermedad de la influenza. La causan los virus. Por ello…
- Usa cubre-bocas.
- Lávate las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Aprenda a toser y a estornudar.
- Cubre tu boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable.
- Estornuda en la parte interna del codo. Así evitas pasar los virus.
- Evita tocarte la cara. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada del virus al cuerpo.
- Evita escupir y si tienes que hacerlo, utiliza un pañuelo desechable.
Además
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Mantén todos los espacios de tu vivienda limpios y libres de polvo; pisos, pasillos y enseres domésticos.
- Limpia con agua y jabón o con una solución de cloro, cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común como superficies de contacto lisas y rugosas.
- Procurar realizar por las mañanas, las actividades deportivas.
- Verificar que se encuentren en buenas condiciones las instalaciones de calefacción, para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.