Adiós Fidesseg. Apoyo sin intermediarios y para más asociaciones: Libia

Los apoyos a los organismos de la sociedad civil se mantendrán, pero ahora llegarán directamente a cada asociación, sin pasar por intermediarios, anunció la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Durante su programa virtual semanal “Conectando con la gente”, la gobernadora explicó detalles sobre el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg). Señaló que se busca implementar un modelo más transparente, ya que “la transparencia no es algo que caracterice al fideicomiso”, y que garantice el apoyo a más asociaciones.

Libia Dennise García destacó que el Fidesseg implica un gasto de alrededor de 240 mil pesos por ser administrado por bancos, recurso que podría ahorrarse y destinarse directamente a las asociaciones. Por eso, se busca un mecanismo que no sólo sea más transparente, sino que permita apoyar a más organizaciones, ya que anteriormente solo dos fundaciones, Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, concentraban la gestión de los apoyos.

Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo, expuso que en Guanajuato existen cerca de mil 200 asociaciones civiles, pero con el esquema del Fidesseg, sólo 147 eran beneficiadas, lo que representaba apenas un 12% de efectividad. El nuevo modelo busca ser más eficiente y transparente, estableciendo un tope en los recursos destinados a las asociaciones para que se reduzcan los gastos administrativos y se incremente el dinero dedicado a los objetivos sociales.

Además, el nuevo esquema funcionará a través de una plataforma digital que garantizará mayor transparencia. El personal de la Secretaría del Nuevo Comienzo también visitará a las organizaciones civiles para invitarlas a participar y asegurar que los apoyos no se concentren en pocas agrupaciones.

Como parte de esta reestructuración, la gobernadora anunció la creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se encargará de articular las asociaciones interesadas en participar, evaluar sus proyectos y dar seguimiento a los mismos, eliminando así a los intermediarios. Estas fundaciones representaban un gasto de 27 millones de pesos, pero con la nueva subsecretaría se invertirán 10 millones, lo que permitirá ahorrar 17 millones que se destinarán directamente a las asociaciones civiles para que apoyen a más personas.

Finalmente, Libia Dennise García subrayó que con este nuevo esquema, queda claro que «el nuevo comienzo va en serio», sacudiendo las estructuras administrativas que no permitían que los apoyos llegaran directamente a las personas, y añadió que “tomar las decisiones correctas a veces genera crisis, pero son necesarias para mejorar”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *