León, Gto., 27 de enero de 2025.- Trabajadores del campo integrantes del Comité Promejoramiento del Agro Guanajuatense tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protestar por presuntos cortes arbitrarios y fuertes incrementos a las tarifas de luz eléctrica.
De acuerdo con el testimonio de los manifestantes, la protesta se debe principalmente al corte arbitrario del suministro de energía eléctrica a un trabajador del campo de Pénjamo; aunque también denuncian que las tarifas eléctricas sufrieron ajustes de entre 200 mil y 300 mil pesos de manera no sustentada.
Esto detonó las protestas a nivel estatal, con movilizaciones similares en otros municipios de Guanajuato como Pénjamo o Silao.
En León, trabajadores del campo de comunidades como La Sandía o Barreto se manifestaron afuera de las instalaciones de la CFE ubicadas en la calle 5 de Febrero en la Zona Centro, impidiendo la entrada y salida de vehículos del inmueble.
Los manifestantes dicen esperar que alguna autoridad salga a dialogar con ellos y justificar las razones tanto del corte de luz al agricultor penjamense como los fuertes incrementos a sus tarifas.
Por lo pronto, la movilización ocupa uno de los dos carriles de la calle 5 de Febrero, por lo que se reporta fuerte tráfico en la zona, así que se recomienda tomar precauciones si se planea circular por el lugar.