AMLO le ofreció a Monreal la CDMX para 2024… y el senador lo rechazó, asegura editorialista Riva Palacio

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2022.- De acuerdo con un artículo de opinión del periodista Raymundo Riva Palacio, publicado en varios medios de cobertura nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció al senador Ricardo Monreal la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero no ha tenido respuesta.

En su columna Un dolor de cabeza llamado Monreal, el periodista comentó que AMLO envió la propuesta al senador hace poco más de un mes “a través de una persona muy cercana a él en la cámara”.

“El presidente está harto de Monreal”, dice Riva Palacio al explicar que el senador es “un político muy incómodo” para López Obrador desde hace un tiempo, debido a sus constantes críticas a los planes y decisiones del Poder Ejecutivo y por sus iniciativas que toman por sorpresa al mandatario federal.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo se comprometió a darle a Monreal la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX, “si dejaba de estar molestando”, pero el senador no ha respondido, tal vez por las siguientes razones:

En 2018 se le prometió piso parejo en la elección de la candidatura de Morena para el Gobierno de la CDMX, pero quedó por debajo de todos los aspirantes y el camino quedó libre para Claudia Sheinbaum.

Al no quedar como candidato, AMLO le prometió a Monreal la Secretaría de Gobernación, pero eso tampoco ocurrió y se convirtió en senador. En la cámara alta “su operación política fue muy eficiente en momentos críticos para el Presidente, que no se agradecieron equitativamente en Palacio Nacional”, señala Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con el periodista, López Obrador sostuvo una reunión con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para analizar la expulsión de Ricardo Monreal del partido.

En el análisis concluyeron que su expulsión no es la mejor decisión, debido a que Monreal tiene aliados en el partido y si sale, entre 12 o 20 senadores se van con él, por lo que Morena se quedaría sin una importante fracción de legisladores en la cámara alta.

Por lo anterior, AMLO y Delgado apuestan porque Monreal renuncie al partido.

“Han sido tan claros los desprecios y ataques contra Monreal durante tanto tiempo, que lo hicieron víctima del poder presidencial y lo han fortalecido, dentro y fuera de Morena. El senador ganó tiempo, pero solo eso”, concluye el periodista en su columna.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *