Guanajuato, Gto., 16 de marzo de 2022.- El Congreso Local analiza una reforma al Código Civil de Guanajuato, para permitir que las mujeres puedan volver a casarse inmediatamente después de un divorcio, sin necesidad de que transcurra un año, como lo estipula actualmente la legislación local.
El dictamen que contiene reformas a dicho ordenamiento, fue aprobado por la Comisión de Justicia tras ser considerada la prohibición como discriminatorio, por lo que se determinó que resulta viable la derogación del artículo 155, el cual establece actualmente que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diera a luz a un hijo.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá señaló que, tras el análisis de la propuesta, se determinó derogar esa disposición por ser discriminatoria, por lo tanto, ya no tendrá ninguna vigencia ni efecto, y es que solo se aplica a las mujeres y no hacia los hombres quienes al divorciarse pueden volver a contraer matrimonio en el momento que así lo deseen.
La legisladora explicó que ese artículo no se había reformado desde 1967 que es vigente el Código Civil en el Estado, pero el texto es una réplica de una disposición del Código Civil federal que data de 1928.
Con estas reformas también se ajustará la legislación vigente a fin de que otros artículos ya no hagan referencia al 155 que, ya no tendrá vigencia. El dictamen será enviado al pleno del Congreso del Estado para su discusión y posterior aprobación.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!