Aprueba Congreso de Guanajuato Ley 3 de 3 contra Violencia de Género

Guanajuato, Gto., 18 de mayo de 2023.- Por unanimidad, el pleno del Congreso de Guanajuato aprobó la minuta con las modificaciones a la Constitución Federal respecto a la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, para evitar que agresores de mujeres y deudores alimentarios accedan al poder.

En tribuna, la diputada del PRIYulma Rocha exigió a la Fiscalía General del Estado que investigue con perspectiva de género, la denuncia presentada en contra del alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor por presunto hostigamiento sexual.

Previo a la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público y de elección (3 de 3 contra la violencia de género) remitida por el Senado de la República, Rocha dijo que se deben dejar atrás las simulaciones y el doble discurso empezando por los partidos políticos.

Recordó que hace más de un año, la bancada feminista presentó la iniciativa de la Ley 3 de 3 contra la violencia para reformar la Constitución local, pero no se ha aprobado.

Desafortunadamente no aprovechamos nuestra facultad de libre configuración legislativa que nos da la Constitución, como si lo hicieron otros estados que legislaron sobre la 3 de 3 desde hace muchos meses, a nosotros ya nos alcanzó la realidad y la reforma a nivel federal lo cual celebramos, ahora tendremos que hacer lo propio ya por obligación, hubiese sido mejor por voluntad porque hay dejarlo bien claro, la aprobación de esta minuta no exime a este Congreso de que legisle sobre la 3 de 3 en lo local, al contrario, el artículo segundo transitorio nos obliga a que las entidades federativas tendremos que hacer lo propio en armonización”.

Respecto a la denuncia presentada en contra del morenista Carlos García Villaseñor, Yulma Rocha dijo que “es asqueante” los supuestos hechos de hostigamiento sexual cometidos por este.

Desde esta tribuna, exigimos a la Fiscalía una investigación apegada a derecho y con perspectiva de género y que la posición de poder que le da el ser presidente municipal, no influya y no lo proteja de ninguna manera, este político, debió haberse separado de su encargo desde el momento que fue denunciado, es increíble que siga gozando de la protección del poder, mientras la víctima sufre el miedo y el señalamiento social, nunca más un agresor o agresora o deudor alimentario en el poder, no volverán a tener nuestro silencio, va la 3 de 3 por todas las mujeres”.

Por su parte, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos ConstitucionalesSusana Bermúdez Cano mencionó que la violencia cometida en contra de las mujeres se hace cada día mas patente en la sociedad, lo que obliga a que el Estado actué de manera firme y contundente.

Por lo que, con la reforma, se vuelven requisitos de elegibilidad para un cargo de elección popular y de acceso a la administración pública que las personas no tengan antecedentes de violencia familiar, violencia contra las mujeres o sean deudores alimenticios.

Mencionó que, con estas disposiciones, se estandariza a nivel país los preceptos reformados evitando criterios interpretativos, además se establece a las mujeres como reales víctimas de conductas antisociales, permitirá que se evite establecer la violencia contra las mujeres como un problema interpersonal entre la víctima y el agresor, a un problema de atención prioritaria, y se deja claro que se apuesta a una ética pública.

La reforma implica redefinir las conductas sancionables, los sujetos obligados y los supuestos que se deben aplicar esa medida (…) el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está comprometido con ello y por ello la próxima semana estaremos sesionado para que el próximo jueves, suba la reforma Constitucional, en nuestro país, la violencia contra las mujeres debe erradicarse”, señaló.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *