Este es el primer ejercicio que se consolida en la administración 2024 – 2027.
La meta del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), es brindar certeza jurídica a habitantes de al menos 30 asentamientos, cifra alcanzada en el primer periodo de gobierno de la presidenta municipal, Ale Gutiérrez.
En la sesión de Ayuntamiento, el regidor Hildeberto Moreno Faba, resaltó que con este proceso se mejorará la calidad de vida de al menos 476 habitantes de la zona de La Joya, cuya extensión territorial es de más de 23 mil metros cuadrados y 122 lotes.
“Sería el primer asentamiento humano que estaríamos regularizando en este trienio; es importantísimo porque tendrán certeza jurídica y un cambio las más de 476 personas que habitan en este predio”, señaló.
Asimismo, dijo que la aprobación de este tipo de acciones muestra la importancia de cómo se pueden conjuntar acciones por parte del Ayuntamiento en pleno, para cambiar la calidad de vida de las y los leoneses.
“Este es un reconocimiento a todos los compañeros que pertenecen a esta Comisión y por supuesto a todos los compañeros que trabajan fuertemente en el IMUVI León para lograr este convenio de regularización que es importantísimo para todas estas familias”, detalló.
La señora Juana Romero, habitante desde hace más de 20 años de la colonia “La Perlita” celebró que ya se vaya a regularizar el predio donde vive porque de esa manera mejorará su calidad de vida.
“Ya vamos a estar mejor, ya con su agua, su luz y todo, el drenaje tan solo”, mencionó.
Es así que este primer ejercicio de regularización del trienio se hará bajo la modalidad del Convenio a la Producción Social de Vivienda y la Regularización de la tenencia de la tierra, para garantizar que los habitantes de esta zona tengan el acceso a servicios básicos y cuenten con las escrituras de su casa.
El IMUVI León continúa trabajando para que, en el primer semestre de este año, avance la regularización en al menos otros seis asentamientos de distintas zonas de la ciudad.
Freno a la proliferación
El director general de la paramunicipal, Pablo Elizondo Sierra, precisó que la labor del IMUVI León será primordialmente, frenar la proliferación de más terrenos que no cuenten con la certeza jurídica.
A través de campañas de difusión se busca evitar que las y los leoneses sean presas de engaños al comprar lotes, terrenos o casas edificadas en zonas irregulares.
La ciudadanía puede informarse y buscar asesoría con el personal de IMUVI a fin de que conozca el estatus del predio, terreno o vivienda que desea adquirir.
Los interesados pueden acercarse a las oficinas del IMUVI León ubicadas en bulevar Torres Landa 1701-C predio El Tlacuache, de lunes a viernes de 8:00 a 3:30 de la tarde, o bien, comunicarse a través del teléfono 477 714 5051.