Guanajuato, Gto.– En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen del nombramiento de Arcelia María González González, para su ratificación como secretaria de la Honestidad.
La diputada Susana Bermúdez Cano comentó que es una facultad del Poder Ejecutivo el realizar ese nombramiento y reconoció el hecho de que se estén dando de manera paritaria, y dijo, esto era un logro para las mujeres.
Por su parte, el congresista Rodrigo González Zaragoza se pronunció por ahondar no solo en el cumplimiento técnico sino en sostener un diálogo con quienes van a desempeñar un cargo, a efecto de fortalecer la relación y ejercer un mejor contrapeso.
En su oportunidad, el legislador Juan Carlos Romero Hicks indicó que hubo una época en que ningún miembro del gabinete requería ratificación, pero se fue avanzando hasta lograr cambios. Consideró que sería importante en un futuro que haya una comparecencia, y que su opinión es que sí cumple con los requisitos para ocupar el cargo.
En una segunda intervención, la legisladora Susana Bermúdez Cano apuntó que si en algún momento se determinó la no comparecencia para este caso fue justamente por el equilibrio de poderes y el respeto a la ley, donde ésta indica cuidar los requisitos legales de la propuesta que se está haciendo. Al respecto, el congresista Rodrigo González Zaragoza indicó que no se trata de ser entrevistadores sino de aumentar el grado de interlocución en el justo equilibrio de poderes.
En su oportunidad, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero manifestó que cuando van a elegir dentro de una terna ahí se puede dar el tema de entrevistas, pero que en el dictamen en discusión se trababa de algo que era totalmente facultad del Ejecutivo, y dijo que más allá de una comparecencia se podía sostener una reunión con la titular de la Secretaría de la Honestidad para dialogar sobre su plan de trabajo.
El legislador Juan Carlos Romero Hicks comentó que, en la mayoría de los parlamentos del mundo, cuando hay un nombramiento existe un acercamiento con quien se va a designar, lo que se puede hacer es una sesión de trabajo posterior.
La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco indicó que el tema de cómo se realizan los procesos de nombramiento lleva tiempo estudiándose, justamente para regular cómo deben ser para que sean los más legítimos posible, porque no siempre lo legal es legítimo, dijo. Añadió que el tema de las comparecencias es un proceso enriquecedor para emitir un voto lo más informado posible.
El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero señaló que como legisladoras y legisladores deben sensibilizar a los otros dos poderes que una cosa son las comparecencias y otro las reuniones con las Comisiones.
Apuntó que se ha trastocado la figura del exhorto, convirtiéndola en un llamado a misa; mientras que en el caso de la comparecencia ésta debe ser por ciertas casuales, no se puede hacer por todo. Finalmente, se sumó a encontrar los mecanismos que les permitan hacer su función legislativa.
El dictamen fue aprobado por unanimidad.
Además, se aprobaron tres dictámenes de Minutas Proyecto de Decreto por las que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salarios; de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; y de Guardia Nacional. Las dos primeras en sentido positivo, y la última en sentido negativo.
El congresista Rodrigo González Zaragoza reflexionó sobre el tema de la reforma en materia de guardia nacional, e indicó que su movimiento ha dejado clara su postura en cuanto al tema. Se refirió a cómo había impactado el sacar a los militares a las calles en otros sexenios y consideró que no era lo más conveniente.
Precisó que les querían vender la narrativa de que no es militar sino civil, que había muchos términos confusos y les preocupa hacia dónde están dirigiendo el país. Agregó que la apuesta debe ser a la policía municipal, a la policía de proximidad, y que Guanajuato podía dar un buen mensaje al país de responsabilidad, al no votar a favor, ya que no están de acuerdo en cambiar las funciones.
Finalmente, se aprobó el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de la solicitud para separarse del cargo de diputado local de Aldo Iván Márquez Becerra, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ante la LXV Legislatura.
Radicaciones y metodologías
Como parte del orden del día de la sesión se radicaron diversas iniciativas y se aprobaron sus metodologías de análisis.
Dos proponen reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para una armonización en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para su estudio se remitirán al Tribunal de Justicia del Estado, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.
Además, se generará el proceso de consulta con grupos vulnerables con base en los parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con las personas, grupos y comunidades indígenas y afromexicanas, a través de la Secretaría General del Congreso del Estado.
Dos iniciativas proponen reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de excitativa para dictaminar iniciativas y crear la Comisión Permanente de Movilidad y Seguridad Vial, ambas se enviarán para opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso. La propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en materia de suicidio se remitirá vía electrónica para opinión a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y a la Secretaría de Salud.
La propuesta de reforma a la Constitución Política local en el tema de matrimonio igualitario se enviará para opinión al Tribunal de Justicia del Estado, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.
Mientras que las iniciativas para modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para que el 1 de octubre de cada 6 años sea inhábil y la relativa a ampliar a 20 días la licencia de paternidad se mandarán al Tribunal de Justicia del Estado, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Secretaría de Gobierno, a los organismos autónomos reconocidos por la Constitución, a la Universidad de Guanajuato y a los 46 ayuntamientos. Además, se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso un estudio de carácter presupuestal.
En lo que toca a la propuesta de reforma a la Constitución Política local sobre programas de apoyo a personas con discapacidad, ésta se mandará a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; y se pedirá a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de carácter presupuestal.
La iniciativa de reforma a la Constitución Política local y a la Ley de Víctimas; así como la que incide solo en el primero de los ordenamientos en materia de despenalización del aborto se remitirán al Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Secretaría de Salud, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso.
La propuesta de reforma a la Constitución Política local en materia de derecho a la ciudad se mandará para opinión a la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Secretaría de Obra Pública y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.
Todos los entes consultados contarán con 20 días hábiles para emitir sus opiniones, periodo por el cual se habilitará un enlace en la página de internet del Congreso del Estado para cada una de las iniciativas, a fin de que la ciudadanía pueda consultarlas y participar; y se celebrarán mesas de trabajo.
Finalmente, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal relativa a la creación de nuevas secretarías se remitirá a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y a la Secretaría de Derechos Humanos, así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quienes contarán con 10 días, para remitir sus comentarios.
Asuntos generales
En el apartado de asuntos generales, el congresista Sergio Alejandro Contreras Guerrero habló respecto a dos metodologías aprobadas este día en materia de matrimonio igualitario y aborto, y se pronunció por tener más apertura y cambio de paradigmas en este Poder, así como por acordar una agenda común en los temas que haya coincidencia en esta instancia legislativa.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano y Rocío Cervantes Barba; así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks (presidente de la Comisión), Rodrigo González Zaragoza, Aldo Iván Márquez Becerra y Sergio Alejandro Contreras Guerrero. Además, los acompañó la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!