Guanajuato, Gto., 5 de junio de 2024.- Con la participación de 100 maestras y maestro de primer grado de 58 escuelas de educación primaria de este Municipio, arrancó la II Etapa del Programa Think Equal, el cual, está enfocado a la prevención de la violencia de género.
El método formativo tiene como objetivo trabajar con la comunidad educativa para promover la igualdad de género y prevenir la violencia desde edades tempranas, dijo la doctora, Liliana Aguilera Padilla, directora general de Atención a las Mujeres en Guanajuato, capital.
Fue en las instalaciones de la escuela primaria “Ignacio Allende”, de esta capital del Estado, donde, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a las y los docentes participantes, quienes concluyeron su capacitación en este modelo de prevención de la violencia de género.
Think Equal Guanajuato, es un programa liderado por la Dirección General de Atención a las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, a fin de favorecer el respeto a la igualdad de género
En una primera etapa, el programa atendió, a 28 escuelas primarias, y en esta segunda etapa se suman 30 escuelas primarias más, teniendo así un 50% de escuelas primarias en Guanajuato capital, donde se implementará, de manera permanente, este modelo internacional.
El Programa, cuenta con herramientas concretas para construir cimientos robustos para el progreso individual y social, buscando que las comunidades educativas, sean más seguras, saludables, igualitarias y justas.
La Dra. Aguilera, destacó el trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de su Delegación Regional, lo que permite contar con los recursos para prevenir la violencia de género en la comunidad educativa.
Por su parte la jefa de Departamento de Convivencia Escolar de la Delegación Regional IV de la SEG, Elena Rosalía Rico Ortiz, a nombre del titular de la misma, Juan Luis Saldaña López, expresó, que el enfoque de este programa para estudiantes de primer grado, es estratégico, ya que es una edad crítica para el desarrollo de valores y comportamientos.
“La utilización de narrativas y cuentos como herramienta pedagógica ha demostrado ser efectiva para transmitir mensajes sobre igualdad, diversidad e inclusión de una manera accesible para los niños”, aseguró, la funcionaria de la SEG.
La maestra, Carla Patricia Rodríguez Ayala, mencionó la importancia de participar en este programa, “la capacitación que hemos recibido es fundamental para ayudar a desarrollar prácticas que fortalezcan los valores entre las y los estudiantes de la escuela primaria Juan B Diosdado», asentó.
Ángel Velázquez, maestro de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de la comunidad de El Malú, del municipio de Guanajuato, mencionó que el trabajar con las emociones de sus alumnas y alumnos es fundamental, “ya que nosotros no trabajamos con máquinas, sino con seres humanos, por eso, es muy importante que nosotros contemos con los recursos necesarios para fomentar un entorno escolar de orden y respeto a la igualdad de género”, apuntó.
Es de mencionar que este programa en México, se aplica únicamente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en el municipio de Guanajuato, donde se cuenta con el apoyo de la actual Administración, que preside el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña y la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de su Delegación Regional IV, con sede en Irapuato a cargo de Juan Luis Saldaña López.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!