Ciudad de México, 07 de julio de 2024.- Durante la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, declaró que el PRI ha entrado en una nueva etapa, definiéndose como socialdemócrata. Moreno destacó que este cambio marca el inicio de una reconstrucción del partido como una fuerza política comprometida con el destino democrático y republicano de México, basada en las libertades y la justicia social.
“Por decisión de todos ustedes hoy emerge una nueva etapa en la vida política de nuestra organización. Inicia un nuevo cambio para reconstruirnos como fuerza política que siga definiendo el destino del México democrático, republicano, de libertades y comprometido con la justicia social. Ideológicamente hoy lo decimos, definidos en la socialdemocracia. Somos un partido nacional, popular, democrático y progresista. Nos redefinimos como un partido moderno”, expresó Moreno.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, se refirió a la Declaración de Principios del partido, subrayando la necesidad de abandonar el neoliberalismo, una corriente política y económica que el partido promovió en los años 90. Moreira afirmó que estas políticas alejaron al PRI de la población, generando pobreza y distanciándolo de sectores importantes como el magisterio.
“Expulsemos al neoliberalismo, así como a las políticas de ese modelo, generadoras de pobreza, políticas que nos distanciaron de grandes grupos de la población, como los maestros y maestras de México a quienes les tendemos la mano. Nos pronunciamos por una mejor distribución de la riqueza con mejor sistema de salud, con empleos dignos para los jóvenes. Nos pronunciamos a favor de los programas sociales”, sostuvo Moreira.
Moreno también dirigió críticas a los priistas que han cuestionado su liderazgo, refiriéndose a ellos como “lacayos” y “esquiroles” que buscan dividir al partido. En medio de gritos de “duro, duro”, Moreno acusó a ciertos militantes priistas de estar vinculados al asesinato de Luis Donaldo Colosio, prometiendo transparencia y responsabilidad.
“Allá afuera, esto es que se dicen que participaban en el PRI, una bola de cínicos, de lacayos, de esquiroles al servicio del gobierno y de sus intereses que quieren romper la unidad a cambio de impunidad. Eso es lo que quieren, pero quiero compartirles a todos: ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate. Hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI. No vamos a tapar a nadie. Vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, agregó Moreno.
El líder priista enfatizó que en el partido ya no habrá “vacas sagradas” y prometió exhibir a aquellos que no han contribuido al PRI. “Que fácil es querer criticar al PRI. Se acabaron las vacas sagradas, los saltones en el PRI. Vamos a exhibir lo que han hecho, porque no han hecho nada jamás por nuestro partido. Hoy quiero decirles no más traiciones y no más deslealtades”, comentó.
Finalmente, Moreno reiteró que el PRI no apoyará la reforma al Poder Judicial, argumentando que esta reforma busca debilitar la independencia judicial frente a los poderes constituidos. Además, reconoció que las elecciones del 2 de junio no les favorecieron, situando al PRI como la tercera fuerza política del país debido al voto de los ciudadanos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!