León, Gto., 25 de febrero de 2025.- Enmarcado en el Día Internacional del Cáncer Infantil, se llevó a cabo un evento con diversas actividades en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que actualmente son atendidos 316 pacientes con padecimientos oncológicos. Durante el mismo, Paúl “N” tocó la campana, tras superar el cáncer, ahora permanecerá en vigilancia médica.
“El servicio de Hematología y Oncología lleva en funcionamiento más de tres décadas y a partir del mes de abril de 2021, fue reconocido como OncoCREAN y en febrero de 2024, para mejorar la infraestructura en beneficio de la atención de las y los pacientes se remodeló el sexto piso de la unidad. En OncoCREAN se trabaja en apego al lineamiento a nivel nacional atendiendo a pacientes desde recién nacidos y hasta los 17 años, provenientes del estado de Guanajuato, pero también de Los Altos de Jalisco y Aguascalientes”, comentó el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la unidad.
“La unidad cuenta con OncoCREAN, de los cuales hay 36 a nivel nacional, este es más que un centro de diagnóstico y tratamiento para el cáncer infantil, es un espacio de esperanza, dedicación y compromiso”, dijo la doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología en la unidad.
Agregó que, el servicio está integrado por 24 camas censables y al año se diagnostican de 87 a 95 pacientes con padecimiento oncológicos. Durante 2024, se diagnosticaron 93. Actualmente, son 316 pacientes atendidos con diagnóstico de cáncer, divididos en grupos de vigilancia y de tratamientos como quimioterapia, radioterapia y cirugía.
En relación con padecimientos oncológicos los cuatro predominantes atendidos en esta unidad son: leucemia linfoblástica aguda, tumor del sistema nervioso, osteosarcoma y linfomas. Los pacientes con sospecha de cáncer son recibidos para su valoración en menos de 24 horas gracias al trabajo del grupo de especialistas con el que se cuenta y en caso de ser necesario se inicia tratamiento en menos de 72 horas.
Se cuenta con médicos subespecialistas certificados, hematólogos pediatras, oncólogos pediatras y se han fortalecido programas como Hora Dorada y Tú Eres Magia, enfocados a ofrecer atención oportuna y de calidad.
Las autoridades de la unidad agradecieron a las asociaciones y organizaciones: Súmate de Corazón; Alas de Libertad; Ayudar por Ayudar; Doctor Sonrisas; Alucca Guerreros de Corazón; Studio Ingéniate; al equipo de béisbol Bravos de León; así como al señor Jorge Alarcón Ramírez, gerente general de Desarrollos Biotecnológicos del Bajío y a la licenciada Claudia Lorena del Rocío Dorantes González, por todo su apoyo tiempo y aportaciones para las y los pacientes atendidos por cáncer.
Hubo entrega de pijamas, lo cual simboliza un sentido de pertenencia para que los pacientes se sientan parte de un grupo y se sientan acompañados, que no están solos, que hay más pequeños pasando la misma situación y que comparten las mismas sensaciones que están experimentando. Además, también se alimentó El Árbol de la Vida, que es un símbolo para representar la curación del cáncer infantil y la posibilidad de una mejor supervivencia.
Durante el mismo evento Paúl “N” de 10 años tocó la campana, que representa haber superado el cáncer tras haber recibido atención multidisciplinaria desde hace 2 años luego de ser diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en 2022, para ahora permanecer solo bajo vigilancia durante los próximos 5 años.
La señora María, madre de Paúl compartió, “los doctores están, porque quieren que los niños vivan, están para apoyarnos y afortunadamente mi hijo ya terminó su tratamiento, pasó a vigilancia y yo recomiendo a las mamás de los pacientes que no se desesperen. Mi hijo ahora está echándole ganas, porque siempre ha sido muy positivo y es de donde yo agarro fuerzas, de mi hijo y de Dios, esto es muy pesado, pero se puede”.
“No tengo palabras para agradecer, porque la verdad todo el personal para mí es muy bueno, todo es bueno. Estoy muy agradecida con camilleros, enfermeros, laboratorio y médicos especialistas, gracias a ellos y a mi esfuerzo mi hijo va a salir adelante. Todo es muy rápido, mi hijo ingreso un martes y el jueves ya estaba con tratamiento, muchas gracias a todo el Instituto, no han respetado y nos han tratado muy bien, lo cual cuenta mucho, muy recomendable el servicio”, concluyó.