Estados Unidos, 08 de noviembre de 2022.- El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció el lunes que incautó alrededor de $ 3.36 mil millones en bitcoins robados durante una redada no anunciada previamente en 2021 en la residencia de James Zhong. Zhong se declaró culpable el viernes de un cargo de fraude electrónico, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.
Las autoridades de EE. UU. incautaron alrededor de 50,676 bitcoins, luego valorados en más de $ 3,36 mil millones, de Zhong durante una búsqueda en su casa en Gainesville, Georgia, el 9 de noviembre de 2021, dijo el Departamento de Justicia.
Es la segunda incautación financiera más grande del Departamento de Justicia hasta la fecha, luego de la incautación de USD 3600 millones en criptomonedas presuntamente robadas vinculadas al hackeo de 2016 del intercambio de criptomonedas Bitfinex, que el Departamento de Justicia anunció en febrero.
Según las autoridades, Zhong robó bitcoins del mercado ilegal de Silk Road, un foro de la web oscura en el que se compraban y vendían drogas y otros productos ilícitos con criptomonedas. Silk Road se lanzó en 2011, pero la Oficina Federal de Investigaciones lo cerró en 2013. Su fundador, Ross William Ulbricht, ahora cumple cadena perpetua en prisión.
“Durante casi diez años, el paradero de esta enorme porción de Bitcoin desaparecido se había convertido en un misterio de más de $ 3.3 mil millones”, dijo el fiscal federal Damian Williams en un comunicado de prensa.
Según el Distrito Sur de Nueva York, Zhong aprovechó las vulnerabilidades del mercado para ejecutar el hackeo. El agente especial a cargo Tyler Hatcher, del Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal, dijo que Zhong usó un «esquema sofisticado» para robar el bitcoin de Silk Road. Según el comunicado de prensa, en septiembre de 2012, Zhong creó nueve cuentas fraudulentas en Silk Road, financiando cada una con entre 200 y 2000 bitcoins. Luego activó más de 140 transacciones en rápida sucesión, lo que engañó al sistema de procesamiento de retiros del mercado para liberar aproximadamente 50,000 bitcoins en sus cuentas. Después, Zhong transfirió el bitcoin a una variedad de direcciones de billetera, todas bajo su control.
A través del análisis de blockchain y un buen trabajo policial a la antigua, los expertos en análisis de blockchain y de aplicación de la ley pudieron recuperar más de 50,000 bitcoins de Zhong. Incluso descubrieron criptografía almacenada en una computadora sumergida bajo mantas en una lata de palomitas de maíz en el armario de un baño, según el comunicado de prensa.
Los registros públicos muestran que Zhong era presidente y director ejecutivo de una empresa de creación propia, JZ Capital LLC, que registró en Georgia en 2014. Según su perfil de LinkedIn, su trabajo allí se centró en «inversiones y capital de riesgo». Su perfil también indica que fue un «gran inversionista temprano de bitcoin con un amplio conocimiento de su funcionamiento interno» y que tenía experiencia en el desarrollo de software en lenguajes de programación de computadoras. Los perfiles de redes sociales de Zhong incluyen fotos de él en yates, frente a aviones y en partidos de fútbol de alto perfil.
Pero este tipo de hacks no terminaron con la desaparición de Silk Road. Las criptoplataformas siguen siendo vulnerables a los delincuentes. En octubre de 2022, Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen de operaciones, sufrió un hackeo de $570 millones.
La compañía dijo que un error en un contrato inteligente permitió a los piratas informáticos explotar un puente de cadena cruzada, BSC Token Hub. Como resultado, los piratas informáticos retiraron la criptomoneda nativa de la plataforma, denominada tokens BNB. En marzo de 2022, otro hacker encontró vulnerabilidades en la plataforma financiera descentralizada Ronin Network y se llevó más de $600 millones, el hack más grande hasta la fecha.
Las claves privadas, que sirven como contraseñas para proteger los fondos de criptomonedas en las billeteras, se vieron comprometidas. Según un informe de Chainalysis, se robaron USD 1900 millones en criptomonedas en piratería de servicios hasta julio de 2022, en comparación con poco menos de USD 1200 millones en el mismo punto de 2021.
Con información de CNBC