Irapuato, Gto., 17 de enero de 2025.- Irapuato avanza con paso firme en la legislación y reglamentación para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.
Por ello, autoridades municipales conformaron y reinstalaron el Comité de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral, el Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual.
Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato, resaltó que, desde la instalación del Comité en la Administración anterior, se mandó un mensaje contundente a personas funcionarias públicas desde el más alto nivel hasta el nivel más modesto, de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.
“Este gobierno no para, camina con paso firme y, en este tema tan importante no es la excepción, hoy estamos haciendo historia con estos canales de comunicación, a través de instrumentos como este Comité tan importante, seamos un modelo de atención para la erradicación de la violencia contra las mujeres”, mencionó.
Estas acciones también comprenden generar capacitaciones para todo el personal que labora en el Gobierno de Irapuato, para estar preparados y brindar la atención adecuada ante cualquier situación.
Georgina Aboytes Guerrero, titular del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), compartió que, a través de este Comité, se cuenta con un protocolo de actuación ante cualquier caso de violencia laboral, acoso sexual y hostigamiento sexual.
Este protocolo se pone en marcha a través de un enlace, con el que cuenta cada dependencia de la Administración, así como mediante el ombudsperson, que es quien encabeza el Inmira, con la participación de los órganos internos de control: Contraloría Municipal o la Unidad de Asuntos Internos.
El Comité de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral, el Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, está conformado por Kristián Carel Lira Trujillo, presidenta del Comité; Georgina Aboytes Guerrero, secretaría técnica y los vocales: Omar Ignacio Gómez Benítez, María Soledad Moreno Celaya, Patricia Aguilar Gallardo, Marisela Pérez Espinoza y Martha Luisa Zaldívar Blanco.