Aventuras en Papel se adentra en el entorno familiar

Irapuato, Gto., 14 de octubre de 2024.– La Política de Aprendizajes Fundamentales, a través del programa «Aventuras en Papel», ha generado un impacto notable en el entorno familiar, debido al incremento de la presencia y participación de madres y padres en actividades formativas de sus hijas e hijos en las escuelas primarias de la Zona 98 del Sector 6 de Primarias, fortaleciendo así, los lazos entre la escuela y el hogar.
Así, lo dio a conocer la maestra, Macrina Arroyo, supervisora de la Zona Escolar No. 98, en el arranque del Programa de Formación Docente, donde participan 40 maestras y maestros de 18 Escuelas Primarias.
En este proceso se trabaja en la formación y actualización de conocimientos, habilidades y prácticas profesionales, como es el caso del programa Aventuras en Papel, comentó, la maestra Arroyo.
Aventuras en Papel, propicia la creación de un entorno colaborativo que enriquece el aprendizaje de las y los estudiantes de primaria baja, y es ahí donde la familia juega un importante apoyo a la escuela, en el fomento de la lectura y escritura entre sus hijas e hijos que cursan los grados de primero, segundo y tercero de Primera, precisó la mentora.
“La colaboración entre maestras, maestros, madres y padres es fundamental para fortalecer el proceso educativo y cultivar el amor por los libros desde una edad temprana”, añadió.
La Escuela Primaria “López García” en la comunidad de Arandas, Irapuato, fue el lugar donde se llevó a cabo la capacitación de docentes, así como, también, se desarrolló la actividad del Tipi Lector.
Es de mencionar que Tipi Lector, es una herramienta educativa valiosa que promueve la lectura dentro de la comunidad escolar, involucrando a padres, madres, docentes y alumnos. A través de esta iniciativa, se fortalece tanto la lengua escrita como la oral, creando un entorno propicio para la exploración literaria. Fomenta la curiosidad y el disfrute por los libros, lo que contribuye al desarrollo integral de las y los estudiantes de primero segundo y tercer año de educación primaria.
Este encuentro, promovió, la participación activa de las madres y padres de familia, quienes se involucraron en diversas actividades, donde se fomentó la coordinación y el trabajo en equipo; la estimulación, la diversión y el aprendizaje, desarrollando, el amor por la lectura entre las niñas y los niños a través de la personificación de cuentacuentos, haciendo las historias más vivas y atractivas.
Yomara Isabel Hernández Contreras, madre de familia de la escuela de referencia, reconoció esta actividad la han desarrollado en casa, formando un rincón de lectura. A la vez destaca la atención de la maestra hacía su hijo, lo que le ha originado que tengan una mayor en sí mismo y fortalecido se capacidad cognitiva.
La maestra, Macrina Arroyo, finalmente, destacó la importancia del trabajo en equipo entre el personal docente y las familias en el proceso educativo.
“La colaboración existente entre las madres y los padres de familia es fundamental para el crecimiento formativo de sus hijos e hijas”, apuntó.

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