Morelia, Michoacán, 24 de diciembre de 2024.- “Que los caminos de paz, diálogo y entendimiento para Michoacán, lleguen esta Navidad y que los jefes de familia, las autoridades, los empresarios, el sector educativo y todos los que tienen un compromiso en nuestra sociedad los promuevan entre todos los espacios y sectores de nuestra sociedad”.
Así fue la oración del arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia en Michoacán, Carlos Garfias Merlos, quien durante la homilía de este 24 de diciembre, en víspera de Navidad, también reconoció y oró porque los conflictos que existen en Michoacán y Guanajuato, entidades que pertenecen a la Arquidiócesis de Morelia, sean resueltos con paz.
“En nuestra Arquidiócesis hemos experimentado dificultades y sufrimiento por desplazamientos, migración, violencia, enfermedad, privaciones de la libertad, entre otros hechos, pero también hemos visto la resiliencia y la solidaridad de nuestro pueblo. Quiero agradecer a todos aquellos que se han comprometido con la paz y la justicia, la unidad y la reconciliación, la oración y el perdón en nuestras comunidades”.
Ahí, también hizo el llamado para que “en medio de cualquier circunstancia de conflicto, distanciamiento, retiro del habla o división, recordemos que el Niño Jesús nos da su paz.
Su nacimiento nos recuerda que la paz no es solo una utopía, sino una realidad que se puede vivir en nuestro corazón y en nuestra comunidad familiar, equipo de trabajo, grupo o movimiento”.
El sacerdote, hizo énfasis en la construcción de la paz, al ser su lema “En Cristo Nuestra Paz”, hizo el llamado para que cada persona de manera individual la promueva en su interior y de manera dinámica, a través de la justicia, la solidaridad, la reconciliación, el perdón y el amor.
“En este sentido, los invito a todos a unirnos en la oración para pedir por la construcción de la paz, que cada uno como persona, en la familia y en la sociedad sea mediador y conciliador, que seamos más pacíficos, más justos y fraternos.
A partir de esta noche de la Navidad gozaremos del año jubilar, que nos invita a caminar en la Esperanza”.
Garfias Merlos, recordó que el próximo 29 de diciembre será la apertura del Año Jubilar, que durante 2025 tendrá un significado especial cada mes y será dedicado a distintos actores de la sociedad.
En el Jubileo, también se conceden indulgencias plenarias a todos aquellos fieles católicos que peregrinen a Roma y visiten alguna de las cuatro basílicas papales.