Carta 5 a Marko Cortés XVI

“Dicen que la política es la segunda profesión más antigua. Me estoy dando cuenta de que cada vez se parece más a la primera”
Ronald Reagan

Se acabaron 86 años del PRI en EdoMex, aquí lo interesante que desde la llegada de Alito Moreno al PRI, éste gobernaba 33.1 millones de habitantes, hoy solo le quedan 2 estados (Durango y Coahuila) que apenas suman 4.9 millones gobernados. Ya tendrá el PRI sus reflexiones y sus decisiones si continúa con tan pésimo dirigente. Pero aquí los panistas sí debemos una explicación, pues a tu llegada en 2018, el PAN gobernaba 12 Estados de los cuales representaban 32 millones de habitantes, hoy 5 de junio de 2023 gobernamos 15.6 millones y solo 5 estados (Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes).

Si hacemos un análisis exhaustivo sobre el protagonismo de esta elección, te zafarías fácil pues ni en Coahuila y en EdoMex, los candidatos eran del PAN y como en la dirigencia de Gustavo Madero en 2012, nos volvieron a chamaquear, hace 11 años con el Pacto por México, hoy con el Va por México, donde el PRI ventajoso como siempre, busca traer mano, en 2012, primero sus reformas y después las propuestas del PAN, una vez que salieron las del PRI, las del PAN fueron manoseadas y minimizadas porque el PRI ya había sacado lo que le interesaba (reforma energética y financiera) el PAN esperaba sacar raja de la reforma electoral y el PRI le hizo la plana, hoy sucedió lo mismo, primero la elección del EdoMex donde el PRI encabeza y el PAN de dama de compañía, resultado desastroso, el PAN apenas le aportó el 11.3% y el 9.9% en Coahuila.

Aunque no la creas Marko, la diferencia entre el PAN y el PVEM en el estado de México, fue de apenas 1.3% de la votación, nada más con un pequeño detalle, las prerrogativas del PAN para la elección de esa entidad fueron de 178 millones para el PAN y 100 millones para el PVEM. Si te sirve de consuelo, puedes argumentar que en 2017 el PAN con candidata a la gubernatura (Josefina Vázquez) se obtuvo el 11.27% y hoy sin candidato tuvimos 11.3%, puedes presumir que a tu llegada aumentamos un 0.3% en esa entidad.

Querido Marko, si algo nos ha enseñado la Revolución Francesa es que la guillotina le corta la cabeza a su majestad, el estado sigue teniendo república y ciudadanos, lo mismo sucedería con el PAN, sin tu cabeza el PAN sobrevive y también su militancia. Churchill nos enseñó que unas de las grandes cualidades de un buen Político son: Predecir lo que sucederá mañana, el mes próximo, y el año venidero, y después explicar por qué no ha sucedido. Le prometiste a la coalición más de 800 mil votos, te faltaron más de 100 mil, podremos culpar al abstencionismo, pero ¿quién fuiste para motivar a los votantes?

Marko, ¿ya viste que estamos sobrados de Generales, Capitanes, Tenientes y que nos falta un chingo de Tropa? Hoy todo discurso, todo blof que expulses de tu cavidad bucal, no sirve de nada cuando no lo canalizaste a través de los votos obtenidos. Los resultados de ayer, no son más que el reflejo de los profundos valores políticos que la política mexicana encierra en los breves confines del escroto, como diría Facundo Cabral, “perdón si me puse Moralejo”, no hay nada más pendejo que aquel que no dio resultados y anima a los demás para lo que se avecina.

Lo mencioné ayer, que en una muestra de enseñanza y de cátedra política, las mujeres en política son tan indispensables como en la ginecología, aquí el mensaje a palacio nacional es que el INE no solo es indispensable sino fundamental, nada qué decir de la función electoral y de su legitimación. De ahí también tu gran responsabilidad Marko, cómo es posible que si en el EdoMex era obligatorio presentar una mujer, el PAN no tuviera una propuesta clara, si durante tantos años fuimos la segunda fuerza y hoy casi nos gana el partido verde.

Estimado Marko, espero y ahora sí me contestes, aunque sea poquito, que me digas que mis datos son falsos, o faltos de verdad, que tú tienes otros datos, o que tu paso en el PAN es lo mejor que le ha pasado a la institución, yo también pondré de mi parte para que quizá la carta 6 sea para preguntarte cómo sembrar aguacate o qué tal está el clima en Michoacán y mandarte saludos a los de casa.

Dr. Ulises Hernández

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *