Irapuato, Gto., 25 de enero de 2025.-Para celebrar el año nuevo y compartir su cultura, autoridades municipales, estatales y japonesas se reunieron en el Inforum de Irapuato.
En esta celebración, se refrendaron los lazos de amistad y colaboración con Irapuato, una ciudad que cuenta con una de las comunidades japonesas más grandes en el estado.
Lorena Alfaro García, presidenta de Irapuato destacó que, gracias a la colaboración con la comunidad nipona, el municipio fortalece su desarrollo económico.
“Agradecerles la oportunidad de poder compartir un año más de esta celebración, para nosotros es muy importante la relación comercial que mantenemos en esta ciudad con la comunidad japonesa, la confianza que han depositado en nuestro estado y municipio se ve reflejada no solo en la consolidación de la industria, sino en la ampliación de los proyectos”, apuntó.
Takero Aoyama, Cónsul General del Japón en León, apuntó que este es el año de la serpiente, un símbolo de cambio o renovación según el antiguo calendario además recordó cuánto ha crecido la industria japonesa dentro de nuestro estado.
“Se cumple el 20 aniversario de la entrada en vigor del tratado de la asociación económica entre México y Japón. En 2005 cuando inició había 300 empresas japonesas y ha aumentado a mil 600, de estas, aproximadamente 300 están en Guanajuato”, señaló.
Como parte de la celebración, se llevaron a cabo diversas presentaciones artísticas, así como de gastronomía japonesa, cultura y mucha diversión, festejo en el que también participó del Instituto Educativo Japonés de Guanajuato.
Además, estuvieron presentes: Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de gobierno en representación de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo; Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía; Takaaki Kuga, presidente general de la Cámara Japonesa de Comercio e industria de México; Atsushi Morita, presidente de la sede Gto de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y Takuji Iwashita, Presidente de Mazda.