Guanajuato, Gto., 30 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato cierra la última semana del año con resultados positivos que reflejan el compromiso con la protección de las familias, fruto del trabajo coordinado entre las instituciones que conforman la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Durante el periodo comprendido entre el 23 y el 29 de diciembre, la Comisaría General de las Fuerzas del Estado, en coordinación con las instituciones de la Subsecretaría de Seguridad, desplegó 12 operativos en los 46 municipios que conforman las 10 regiones de la entidad.
Entre ellos se encuentra el Operativo Blindaje León, que abarcó municipios como Silao, Celaya, Salamanca, San Francisco del Rincón, Jerécuaro, Acámbaro y San Miguel de Allende, distribuidos en las regiones X, IX, IV, VII, V y II. Este despliegue incluyó patrullajes en zonas urbanas y rurales, con un enfoque en la prevención y disuasión de actividades delictivas.
Otro operativo fue el realizado en tramos carreteros, donde se efectuaron patrullajes a lo largo del corredor industrial y diversas vialidades estatales en las 10 regiones del estado.
Asimismo, el operativo en comercios, plazas y zonas turísticas, llevado a cabo en León, Salamanca, y los Pueblos Mágicos de Guanajuato, reforzó la seguridad en áreas de alta concentración de personas, especialmente en temporadas de mayor afluencia con el fin de brindar tranquilidad a la ciudadanía y visitantes.
Otro ejemplo fue el patrullaje móvil, desplegado en los 46 municipios del estado, para brindar una cobertura continua en todas las regiones, con operativos itinerantes que impiden la generación de patrones delictivos. Adicionalmente, la búsqueda de personas se extendió a los 46 municipios y las 10 regiones del estado para localizar a quienes se encuentran en situación de desaparición.
Las acciones implementadas dieron como resultado un total de 7 mil 958 inspecciones en Guanajuato. Este despliegue operativo permitió además realizar 67 puestas a disposición, de las cuales 50 fueron regionales y 17 estuvieron relacionadas con divisiones especializadas.
Un aspecto destacado es el aumento en los aseguramientos, que en este periodo fueron 23 mil 932, y superaron ampliamente los 7 mil 864 registrados la semana previa.
Entre los aseguramientos más relevantes destacan: 20 mil 200 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita recuperados en una sola detención, más de 1 mil 811 dosis de una sustancia con características del cristal, 1 mil 778 dosis de posible marihuana y 2 de presunta cocaína, previniendo así su distribución en la entidad.
Además, las acciones implementadas por las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) dieron como resultado la detención de 56 personas y el aseguramiento de 7 vehículos, 8 motocicletas, 4 tractocamiones y una caja seca. Además, se recuperaron 8 equipos electrónicos, 6 armas cortas, 1 arma larga, 46 cartuchos útiles y 4 cargadores, en estricto apego a los protocolos de actuación.
Como parte de la operación extraordinaria, se desplegaron tres operativos enfocados en reforzar la seguridad durante el periodo vacacional y festivo.
El Operativo Guadalupe-Reyes inició en los 46 municipios y las 10 regiones, con la participación de todas las divisiones de las FSPE para brindar cobertura integral; el Código Plata en hospitales, implementado en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, correspondientes a las regiones X, VII, IV y IX; así como el Operativo en Paqueterías realizado en Irapuato y Celaya, con el apoyo del Grupo K9, especializado en la detección de sustancias ilícitas.
Durante la operación extraordinaria de seguridad implementada esta semana, se llevaron a cabo 12 mil 423 inspecciones en diversos puntos del estado. Estas acciones incluyeron revisiones a 20 tractocamiones, 20 cajas secas/remolques, 245 maletas, 19 paqueterías, y 12 autobuses.
Un aspecto destacado fue el incremento en la inspección de paquetes, con 9 mil 757 revisados esta semana, lo que representa un aumento del 16% respecto a los 8,384 inspeccionados la semana anterior. De igual manera, las inspecciones de vehículos aumentaron alcanzando 900 unidades, frente a las 551 de la semana anterior.
Asimismo, se inspeccionaron 1 mil 300 personas y 150 motocicletas.
Inteligencia Operacional
En el esfuerzo por proteger a las familias y combatir delitos que afectan la actividad comercial y la seguridad en carreteras, la Subsecretaría de Inteligencia Operacional trabajó durante la última semana en la integración de 51 carpetas de investigación relacionadas con robo de autotransporte federal, robo de hidrocarburo y delincuencia organizada, entre otros.
Durante la última semana, del 23 al 29 de diciembre, se recibieron 10 oficios que resultaron en la generación de 5 informes policiales, mientras que los restantes están en proceso de respuesta. En total, a lo largo del año, se han emitido 54 informes policiales de un total de 81 solicitudes recibidas, lo que evidencia el compromiso constante con el seguimiento y resolución de casos.
La Subsecretaría de Inteligencia Operacional también logró resultados en diversas localidades del estado. Durante estas acciones, se detuvieron a 13 personas y se aseguraron más de 180 dosis de posible cristal, 10 dosis de presunta marihuana y dos vehículos con reporte de robo vigente.
Apoyo para la gente
Las FSPE priorizaron la cercanía con la gente mediante acciones directas de apoyo y atención. Durante la última semana, se brindaron diversas ayudas sociales, que incluyeron desde acompañamientos a personas de la tercera edad hasta el apoyo en fallas mecánicas de vehículos y asistencia en emergencias médicas en municipios como León, Silao, Guanajuato, Valle de Santiago y San Felipe.
En San Miguel de Allende, región II, policías estatales respondieron de inmediato al llamado de transeúntes para auxiliar a un turista que sufrió una crisis convulsiva. Los elementos brindaron primeros auxilios y gestionaron el arribo de una ambulancia para la atención médica del afectado.
En León, que pertenece a la región X, integrantes de las FSPE asistieron a una persona de la tercera edad que sufrió una caída en la vía pública. Con cuidado y empatía, la ayudaron a incorporarse, asegurándose de que no requería atención médica adicional, acciones que reflejan la vocación de servicio que caracteriza a las fuerzas de seguridad.
En distintas regiones del estado, las y los policías también apoyaron a automovilistas con fallas mecánicas, como cambiar neumáticos, revisar vehículos y verificar que pudieran continuar su camino de manera segura; asimismo, apoyaron a comerciantes y acompañaron a personas mayores para cuidar su integridad. Estos gestos refuerzan la cercanía y confianza de las comunidades hacia sus policías, quienes trabajan cada día para proteger a quienes lo necesitan.
Con estas acciones, la Estrategia CONFIA reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente y de la Secretaría de Seguridad y Paz para construir entornos de tranquilidad para todos. Cerramos el año con resultados, porque en Guanajuato trabajamos para que siempre puedas confiar.