El líder empresarial destacó que, aunque se han extremado medidas de protección, también hay avances en materia de seguridad gracias a la colaboración de las autoridades y las inversiones en infraestructura tecnológica, como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
“En los hábitos de consumo, muchas personas prefieren pedir comida a domicilio en lugar de asistir a restaurantes. Los horarios de operación también se han modificado: los negocios abren más temprano y cierran antes. Incluso las rutas del transporte público han segmentado sus corridas, concentrándolas en menos tiempo para finalizar más temprano”, explicó.
Vega Castañón detalló que los ciudadanos han adoptado medidas adicionales de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia, rejas, y la contratación de seguridad privada. A pesar de ello, reconoció avances significativos, como una mayor presencia policial en zonas antes desatendidas y patrullajes monitoreados con bitácoras verificables.
En cuanto a las inversiones en el C4, el presidente de Canaco subrayó el proyecto para conectar las cámaras de vigilancia de los negocios al sistema central, asegurando que no se han encontrado irregularidades, como las detectadas en otras ciudades del estado.
Descartó que la ciudad enfrente problemas de extorsión y reconoció el esfuerzo conjunto de las autoridades municipales y estatales para mejorar la seguridad. Mencionó que las colonias San Juan de Retana, Che Guevara y El Encanto permanecen como puntos críticos, pero resaltó que estos focos rojos están plenamente identificados.
“La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es cada vez más integral. Sabemos que la gobernadora Libia Denisse García está tomando decisiones importantes en el tema, y su presencia, directa o mediante representantes, en las reuniones de seguridad es constante. Confiamos en que seguiremos avanzando”, concluyó Vega Castañón.