Guanajuato, Gto., 3 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se llevó a cabo el conversatorio “Más allá de las barreras: una sociedad inclusiva” y el concierto Voz, Piano y Corazón, con el objeto de promover su bienestar y derechos, así como concientizar sobre su inclusión en su entorno y en todos los ámbitos de la vida.
Al hacer uso de la voz, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Rolando Fortino Alcantar Rojas, señaló que desde el Poder Legislativo se está construyendo una sociedad que garantice el acceso equitativo a oportunidades en todos los ámbitos de la vida, en la educación, el empleo y la participación cívica para las personas con discapacidad.
“Tenemos la tarea de construir una sociedad inclusiva que se adapte a las necesidades de las distintas personas y que se enfoque en ofrecer las oportunidades de desarrollo y de bienestar. Pero además que les dé un espacio significativo donde sus voces sean escuchadas y sus contribuciones valoradas”, dijo.
Como parte del conversatorio, el legislador Jesús Hernández Hernández fue el encargado de moderar la conversación en la que tuvo participación Sofía Mares Flores, promotora de Inclusión del DIF municipal de Guanajuato; Gustavo Valadez Salazar, profesor de Yoga y persona con discapacidad visual; y Jair Issac Saucedo Hernández, pianista y persona con discapacidad visual.
Cada uno de los ponentes platicó acerca de sus proyectos de vida que se relacionan con la atención a personas con discapacidad y cómo se desarrollan en actividades que siguen teniendo muchas barreras como lo es la música para personas con discapacidad visual, además de abordar la problemática de la movilidad a la que se enfrentan día a día al existir espacios que carecen de inclusión que proliferan en la mayoría de las ciudades de la entidad.
Por su parte, el legislador Jesús Hernández Hernández indicó que a pesar de que han existido acciones que reafirman el compromiso del Congreso de Guanajuato relativo a la inclusión de las personas con discapacidad, el camino para llegar a un desarrollo pleno aún tiene tareas por realizar para que todos los derechos de cualquier persona sean respetados.
Finalmente, el pianista Jair Issac Saucedo Hernández brindó a los asistentes una muestra de su talento con el concierto “Voz Piano y Corazón”.
En el evento estuvieron presentes los diputados Rolando Fortino Alcantar Rojas y Jesús Hernández Hernández. Acompañados por Eliseo Hernández Campos, encargado de despacho en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato; y César Josué Hernández García, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!