Rolando Daza
Apunte:
Las redes sociales (RS) como medio de comunicación de y para la sociedad cada vez tienen más presencia en la forma de vivir y ver el mundo por las personas. Desde hace tiempo, lo que antes era de “oídas” en la calle se ha transformado en un intercambio de opiniones a nivel global y virtual. Ahora no únicamente los amigos y familiares recomiendan qué hacer, ver o comer, sino que una nueva red de personas influye en los gustos, costumbres y actividades del resto. Son los y las influencers.
No solo aquellas que se definen como tales son influencers. Muchos cantantes, actores o famosa(o)s o no tan famosa(o)s han acabado siendo tendencia. Las RS amplifican sus voces y ellas se transforman en modelos de conducta (no necesariamente la mejor o la más adecuada) para todos aquellos que las siguen.
Desde siempre el ser humano ha necesitado utilizar la imagen como soporte visual para comprender y construir el mundo. Y esto ha sido especialmente relevante en el caso de las mujeres. Las sociedades patriarcales han utilizado a personajes femeninos relevantes, como la Venus en Roma, Eva Perón de Argentina, Frida Kahlo en México o Diana de Inglaterra, para señalar a las mujeres cómo debían comportarse, vestir o gesticular.
Lo que ahora muestra Instagram ya lo replicaban, en pinturas y en menor repercusión, los pintores del Renacimiento. Las influencers siguen siendo legitimadoras y difusoras de los ideales femeninos que la sociedad establece como correctos. El movimiento influencer está a la orden del día. El poder de las imágenes está más presente que nunca, pero tal vez esto no sea una novedad. La novedad es que ahora tienen voz, dan opiniones (algunas veces sin fundamento) y deciden mucho sobre la convivencia de las personas. En estos tiempos, las sociedades han constituido a las RS soporte para comprender y construir el mundo.
El término influencer es usado en la actualidad para referirse a personas, en su mayoría mujeres, que, gracias al desarrollo de las tecnologías y las RS, son capaces de llegar al gran público y predisponer a hacer algo. La sociedad actual continúa necesitando del apoyo de la imagen para experimentar el mundo. Las influencers llevan a cabo la misma tarea que Eva o Pandora: son legitimadoras y difusoras de los ideales femeninos que la sociedad establece como correctos o incorrectos.
En definitiva, las sociedades siempre han construido el mundo a través de la imagen, ahora con las RS parece que eso no va a cambiar. Para los planes de sucesión que se vivirán en el plano federal y el estatal, las RS y los influencer jugarán un papel valiosísimo en las personas, en los electores, en los partidos y en los candidatos. Se notará más su presencia.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!