Rolando Daza
Apunte:
El país está convulsionado por la carrera política de las elecciones que se están generando… sin duda alguna, el presidente ha impuesto su agenda e indudablemente ha logrado que todos observemos sus proyectos insignia como el gran beneficio para los ciudadanos.
Ingenuos seríamos si imaginamos que los electores van a tomar su decisión evaluando el desempeño del PIB, la inflación y el crecimiento del empleo… La economía que les interesa es la de su bolsillo. Y, en ese sentido, las cosas no pintan mal.
Sea quien sea el candidato de la oposición, al momento de enfrentar al presidente, su narrativa no debe decirle a la gente que la economía es un desastre porque no se lo van a creer. El aprecio de muchos millones de personas por los programas sociales llevaría al “suicidio político” a quien pretendiera cambiarlos por representar una política asistencialista y clientelar. Quien encabece la alianza opositora, va a ser acusado de que sus intenciones tienen que ver con la eliminación de esos programas o con la instrumentación de otra política salarial.
Observemos el salario medio de cotización al IMSS, resulta obvio que el salario mínimo ha crecido extraordinariamente. Este indicador, que es una buena representación de los ingresos de los trabajadores del sector formal de la economía, creció en 0.4% en términos reales durante el sexenio de Calderón; en 2.2% en la administración de Enrique Peña, y en los cuatro años y medio del sexenio de AMLO hasta junio, tuvo un incremento acumulado de 21% en términos reales, diez veces más que con Peña.
Otro indicador interesante es el del ingreso laboral real per cápita, calculado por el Coneval. Entre el primer trimestre de 2013 y marzo de este año tuvo un alza de 22% en términos reales.
Sume los datos anteriores al del empleo total, también ha alcanzado sus máximos históricos… eso para una parte de la población, percibe que hoy está mejor. Y esa población son votos para MORENA.
Así que las narraciones que intenten los adversarios al gobierno de AMLO en función a la economía no van a funcionar, solamente que se generará una crisis financiera en los próximos meses. Si la estabilidad continua, la inflación sigue bajando y el crecimiento del empleo continúa, indudablemente que la economía favorecería al gobierno. La oposición tendrá que buscar otros mensajes para ser competitiva, parte de ellos, sea quien sea el precandidato.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!