Rolando Daza
Apunte:
En el mercado laboral actual, donde los trabajadores calificados son escasos y las habilidades especializadas tienen una gran demanda, las empresas enfrentan el desafío de cubrir los puestos de trabajo. Esta situación provoca una fuerte competencia, conocida como la «guerra por el talento» entre las empresas para atraer y conservar a los mejores empleados.
Para prevalecer en la batalla por nuevos talentos, las empresas deben atraer a profesionistas competentes y con ambiciones de permanecer y crecer en la misma. Una forma de hacer esto es que comuniquen de manera efectiva sus valores éticos a los de afuera. Esto es necesario porque la generación más joven de trabajadores valora la responsabilidad social, la transparencia y el comportamiento ético de sus posibles jefes.
En nuestro país y en el Bajío, las empresas pretenden demostrar su compromiso con los valores éticos a través de los esfuerzos de responsabilidad social corporativa (RSC), aunque no siempre son claros y orientados al compromiso social. Los jóvenes profesionistas son cada vez más escépticos acerca de la RSE.
Así el liderazgo ético del(os) director(es) o gerente(s) es más importante para quienes buscan empleo que las iniciativas de RSC de la empresa, incluso después de considerar factores típicos como el salario y la idoneidad. Cuando los directores o gerentes demuestran sus valores personales, inspiran a las personas a querer trabajar con ellos.
La presencia de los directores o gerentes en su empresa y/o en su comunidad en forma abierta, sencilla y natural, genera a la empresa la imagen que el director trata a sus empleados de manera correcta, además consideran que los directores o gerentes se preocupan por la sociedad y el medio ambiente.
Los profesionistas tienden a experimentar sentimientos de admiración e inspiración cuando se enteran de la “buena” conducta del director o gerente. Esto provoca algo llamado elevación moral, la cual produce sentimientos positivos que surgen cuando alguien ve a otra persona actuar de una manera positiva poco común. Observemos que, los candidatos a puestos de trabajo y que crecen en la empresa se identifican fuertemente con la empresa, atraídos por la presencia del director o gerente.
Ante este fenómeno que se está produciendo en las empresas del Bajío, para diferenciarse en el mercado, se sugiere comunicar de manera efectiva los valores éticos de sus directores o gerentes para atraer y retener a buenos trabajadores:
- Evite enfatizar demasiado las iniciativas de RSC.
- Aproveche las redes sociales.
- Use contenido de video.
- Destaque el vínculo entre la ética de los directores o gerentes y las iniciativas de RSC. Esto se puede lograr compartiendo historias o situaciones que muestren las convicciones éticas de los directores que guían las iniciativas de RSE de la empresa.
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